Plaza de la revolución

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jueves, 26 de marzo de 2015

Proyectan tiendas TRD santiagueras refrescante y moderna visualidad


nueva imagen de TRD en Santiago de CubaLa cadena de tiendas TRD de Santiago de Cuba dota a sus espacios interiores de un diseño espacial y cromático más actualizado. Atraer a los clientes es su principal misión.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 26 mar.— Más de veinte años diseñando, tanto en la fase de proyecto como en la de realización -según lo entienda el cliente- sustentan el trabajo de la Asociación de Diseño Interior, ADECO.

“Ahora nos encontramos realizando un trabajo bastante serio con la cadena de tienda TRD Caribe que no solo se circunscribe a la ciudad de Santiago de Cuba ya se ha extendido a la ciudad de Holguín y Cienfuegos, explica Alejandro Soto uno de los jefes del equipo.

En el caso de Santiago de Cuba se han inaugurado cuatro tiendas con sus creativos proyectos: el Centro Comercial Plaza de Marte, la tienda Variedades  -tanto la entrada por Aguilera como por Enramadas-, El Albión, el Siglo XX que fue recién inaugurado  y se está trabajando en los bocetos de Sueño, El Encanto y Los precios fijos; como perspectivas que han de ejecutarse próximamente.
nueva imagen de TRD en Santiago de Cuba
Recientemente este multidisciplinario grupo de diseñadores inauguró en Guantánamo -perteneciente a la Dirección Territorial Oriente Sur- la gigantesca tienda La Tijera con más de 600 metros cuadrados. Para ella se ejecutó un plan de inversión bastante ambicioso con el objetivo de cambiar la imagen poco comercial que antes la definía.

“El trabajo en estas obras responde al aparato comercial y de inversiones de las TRD, aclara Alejandro. “En las reuniones que se realizan se toman en cuenta las problemáticas que ellos plantean y nosotros le vamos dando diversas soluciones para incorporarlas a su realidad y a las unidades territoriales.”

El tema del color es una de las variables que más preocupa durante los análisis. En el caso de las tiendas el asunto se ha tratado con colores corporativos primero y luego se han ido incorporado ingredientes más atrevidos.

En el caso de las TRD los colores que le definen son el azul claro, el blanco y el rojo. El grupo ADECO se ha arriesgado y como se pueden ver hoy en estos establecimientos se han ido un poco más allá de lo que se establece por el manual de identidad. “Nosotros buscamos colores más fríos e interesantes como el malva, el violeta, hurgando en esas gamas que te inciten a entrar a un sitio tan cálido y refrescante como ese.”

Otras partes del color –aclara el equipo- se han utilizado para bajar los puntales alto , un elemento que no es interesante a la vista del espectador. “Por ejemplo la tienda la CIA era uno de esos espacios donde se disociaba la vista hacia arriba, ante tal situación se pintó el techo de negro para bajar ópticamente ese puntal y a la vez se diseñaron unas formas que son soportes de luminarias y le daban un cierto interés al espacio.”

Durante los montajes se ha tratado también de utilizar el perímetro del espacio, elemento que no se le ha dado un buen uso en las tiendas de Santiago tradicionalmente. Para ello se han implementado volúmenes falsos con materiales tecnológicos como el pladur, las estructuras y se ha logrado ganar en la estantería sin adquirir mobiliarios estandarizados. La gráfica es otro de los elementos que se le ha agregado de moda tanto femenina como masculina para promocionar la mercancía.

La iluminación es también importante para realzar los productos que se ofertan, por ello se trabaja de manera particularizada en dependencia del lugar. Aunque las ofertas y los precios, la atención al cliente y la calidad, los productos y su correspondencia con las necesidades son temas pendientes por el momento las TRD de Santiago de Cuba, cambian esa imagen que durante tantos años estuvo incipiente y desorganizada. Ahora entrar a un sitio como éste tendrá el valor agregado de la estética y el confort.

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