Por Naylet Hernández Blanc
Cerca del cierre del presente año, las empresas
santiagueras trazan nuevos planes con vistas al 2015, lo que incluye
la discusión con los trabajadores de los planes económicos y del
presupuesto. Este proceso tiene dos etapas, y en esta ocasión la
segunda se inicia el próximo cinco de enero, donde las entidades
productivas que definen la economía de este sur oriental territorio
tienen un papel determinante.
La importancia de estos, no solo se basa en el papel que desempeñan como mano de obra, sino en el conocimiento sobre su actividad productiva. Es por ello que en materia de planificaciones económicas, la consulta a quienes garantizan el funcionamiento de sus respectivas entidades es imprescindible.
En estos momentos la Empresa de recuperación de materias primas, recién culmino la discusión y elaboración del Plan económico propuesto para el 2015. Así lo confirma Osoris Hernández Fuentes, Directora adjunta de esta industria santiaguera cuando expresa que “para el próximo año nos proponemos unas 29 mil 700 toneladas de los productos que manipulamos como cartón, ferrosos y no ferrosos. Aquí hay una cultura porque somos una empresa en perfeccionamiento empresarial y el nivel de preparación de los trabajadores nuestros se ha elevado en los últimos tiempos además de que hemos trabajado con intensidad en la cultura organizacional, con la cual el papel protagónico de los trabajadores se incrementa en este sentido”.
La discusión con los trabajadores del Plan económico garantiza democratizar los espacios de producción y trabajar en correspondencia a las posibilidades reales de cada institución, atendiendo no solo a sus potencialidades, sino también, a las posibles dificultades que deban enfrentar, cuyas particularidades los trabajadores conocen mejor que nadie.
La realidad demuestra que lo que hoy son planificaciones, aparentemente para ser cumplidas a largo plazo, tiene una incidencia directa en cada persona o entidad involucrada en el proceso productivo. Por eso al conversar con los trabajadores, ellos refieren que sin la participación del trabajador no es posible cumplir ningún plan, en ninguna empresa, por tanto es importante que participen y conozcan lo que se ha trazado la empresa para cumplirlo, porque además eso se revertirá en producción y el salario de todo el colectivo.
Evidentemente la importancia de la participación de cada trabajador en la discusión de los planes económicos de su centro laboral es vital, porque no es solo estar presente, sino participar conciente del papel que él desempeña en la toma de decisiones, para de esa forma consolidar las bases de la eficiencia y la productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario