Por Armando Fernández Martí
Cumpliendo un acuerdo del Primer Congreso Nacional de
Estudiantes celebrado en octubre de 1923, el 3 de noviembre de ese mismo
año fue creada la Universidad Popular José Martí para facilitar el
acceso a la Educación Superior de los obreros y capas más humildes de la
población cubana de entonces.
El primer curso de esta Universidad Popular, se inició el 20 de noviembre de 1923 en locales de la Alma Mater habanera con una matrícula de 500 alumnos, que no sólo recibirían clases de instrucción académica, sino también temas que contribuirían a la toma de conciencia revolucionaria de los trabajadores.
Sin embargo, la reacción de los catedráticos enquilosados opuestos a la idea de ampliar a los sectores populares la Educación Superior, impidió que la universidad capitalina continuara siendo la sede de la Universidad Popular José Martí, que se trasladó para el Instituto de Segunda Enseñanza, donde encontró igual oposición, hasta que definitivamente se instaló en el Centro Obrero de la calle Zulueta y otros locales sindicales.
Contra vientos y mareas la Universidad Popular José Martí, se mantuvo hasta julio de 1927 que fue cerrada por el gobierno de Gerardo Machado, el mismo que en enero de 1929 envió a sus sicarios a Ciudad Méjico para que asesinaran a Julio Antonio Mella.
El sueño de Mella quedó inconcluso entonces y dormido durante 32 largos años, hasta que en 1959 el Gobierno Revolucionario de Cuba declaró el derecho de todos los ciudadanos del país sin distingo de origen social, raza o religión, la educación universal, pública y gratuita, que volvió a abrir las aulas universitarias a los obreros y campesinos de la nación.
Podríamos decir entonces, que la semilla sembrada por Julio Antonio Mella aquel 3 de noviembre de 1923 con la creación de la Universidad Popular José Martí, comenzó a germinar para fructificar 91 años después.
Desde 1959 hasta hoy la Educación Superior cubana ha graduado a más de un millón de profesionales encargados de llevar a la práctica lo dicho por Julio Antonio Mella: “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”. Nadie podrá dudar jamás que así es y será.
No hay comentarios:
Publicar un comentario