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miércoles, 19 de noviembre de 2014

Informatizan certificaciones de los Registros del Estado Civil


Informatizan certificaciones de los Registros del Estado Civil Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

El sistema de inscripciones SIREC permite la conectividad entre todas las unidades registrales del país. y mejora la calidad de sus servicios Santiago de Cuba, 19 nov.— Las certificaciones de nacimientos, matrimonios, defunciones, ciudadanías y subsanaciones de errores que fueron solicitadas en los Registros del Estado Civil a partir del año 2008, en su gran mayoría están informatizadas.

Con la puesta en práctica del Servicio de Informatización de los Registros del Estado Civil, denominado SIREC, en los próximos años se logrará centralizar la información del estado civil de todas las personas del país, según comentó a Tvsantiago el Licenciado Alberto Silva Albear, Especialista Registral A de la Dirección Provincial de Justicia.

Hasta octubre de 2014, la provincia de Santiago de Cuba insertó más de 177 mil asientos a este sistema del Ministerio de Justicia. Y aunque ocupa el séptimo lugar en la cantidad de asientos incorporados al sistema automatizado, los registradores explican que diariamente 120 certificaciones proveen la base de datos.

La informatización de los Registros del Estado Civil es un proceso paulatino, si tenemos en cuenta que sólo en el municipio de Santiago de Cuba existen más de cuatro mil 200 tomos de 600 páginas, y cada una es un folio, comentó Mirtha Mustelier, Jefa del Departamento de Registros del Estado Civil y Notarías.

De las veintiuna unidades registrales del territorio, cuatro no están incorporadas al SIREC. De ellas sólo Palmarito del Cauto y Ramón de Las Yaguas no tienen posibilidades de conectarse al sistema a corto plazo.

Según los especialistas la inserción al sistema no avanza con la agilidad necesaria en la provincia, por problemas de infraestructura y conectividad. No obstante, declaran que la existencia del sitio web agiliza el proceso de atención y respuestas en los servicios, y mejora la satisfacción ciudadana.

En reciente intercambio con la Ministra de Justica María Esther Reus González, se conoció que a partir del primero de enero de 2015, los especialistas de estas unidades centrarán su trabajo en la incorporación de datos al sistema.

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