Por Kenia Tabares Robles/José Vladimir Pérez
Santiago de Cuba, 7 oct.— Horarios de atención extendidos hasta las siete de la noche dos días en la semana. La incorporación de profesionales del Derecho a la actividad registral, y la organización de las auxiliares de registrador en Departamentos de recibo y entrega de documentación, son algunas de las nuevas estrategias de trabajo de los Registros del Estado Civil en la provincia.
Santiago de Cuba, 7 oct.— Horarios de atención extendidos hasta las siete de la noche dos días en la semana. La incorporación de profesionales del Derecho a la actividad registral, y la organización de las auxiliares de registrador en Departamentos de recibo y entrega de documentación, son algunas de las nuevas estrategias de trabajo de los Registros del Estado Civil en la provincia.
Tras reiteradas inconformidades de la
población por la aglomeración en las unidades, largas esperas para la
obtención de las solicitudes, quejas ante personalidades jurídicas y los
medios de comunicación, la Dirección Provincial de Justicia en el
territorio reorganizó su sistema de atención al público.
Mirtha Mustelier, Jefa del Departamento de Registros y Notarías de la mencionada institución jurídica, dijo que el sector se encuentra en mejores condiciones para asumir el trabajo, porque además de contar con fuerza laboral calificada (que da cumplimiento a uno de los acuerdos del Ministerio de Justicia), continúan apoyándose en la vasta experiencia de archiveros y registradores.
Según autoridades del sector, el término de entrega de documentos disminuyó de veinte días a tres, y se realizan en el horario de la tarde. Trámites para colaboraciones médicas y deportivas, Seguridad Social, la vivienda y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), son los motivos más frecuentes de dichas solicitudes.
Diariamente, en el registro de más activo de la ciudad Santiago de Cuba, localizado en la calle San Francisco (el cual custodia documentaciones de 1965 a la actualidad), se entregan cerca de 150 trámites, entre expediciones de certificaciones de nacimientos, defunciones, y matrimonios, gestionadas en ese orden.
Entrevistas realizadas en esas instituciones de carácter público, el guantanamero Orlando Benavides dijo sentirse “complacido con el trato y la rapidez” con que lo atendieron. A Yudit Herrera le "satisface tener la certificación de nacimiento de su niña" en sólo dos días, mientras que Carlos Segura dijo que ha "tenido suerte", aunque conoció momentos difíciles en ese lugar.
En otro momento del intercambio, Mirtha Mustelier comentó que la informatización de la documentación avanza, y que de los 21 registros del territorio, sólo cinco no están incorporados al SIREC. "Palmarito del Cauto, Ramón de Las Yaguas, entre otros, no tienen posibilidades de incorporarse este año, pero pretendemos para el 2015 lograr que incorporen información al sitio web. El SIREC no sólo humaniza el trabajo, sino que agiliza y brinda calidad a nuestros servicios, porque las solicitudes que se tramiten desde cualquier territorio, se puede localizar en esa red nacional"
Ciertamente las unidades de los Registros del Estado Civil no tienen adecuadas condiciones constructivas, ni la infraestructura necesaria. Por ello se prevén las reparaciones de las unidades de los municipios de Palma Soriano y San Luis, así como el cambio de local del Registro Santiago de Cuba Norte refundido en el sur.
No obstante, esas dificultades continuarán las prestaciones. Las autoridades jurídicas ponen su esperanza en la organización y la disciplina del trabajo, como los principales métodos para facilitar la eficacia en los servicios.
Mirtha Mustelier, Jefa del Departamento de Registros y Notarías de la mencionada institución jurídica, dijo que el sector se encuentra en mejores condiciones para asumir el trabajo, porque además de contar con fuerza laboral calificada (que da cumplimiento a uno de los acuerdos del Ministerio de Justicia), continúan apoyándose en la vasta experiencia de archiveros y registradores.
Según autoridades del sector, el término de entrega de documentos disminuyó de veinte días a tres, y se realizan en el horario de la tarde. Trámites para colaboraciones médicas y deportivas, Seguridad Social, la vivienda y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), son los motivos más frecuentes de dichas solicitudes.
Diariamente, en el registro de más activo de la ciudad Santiago de Cuba, localizado en la calle San Francisco (el cual custodia documentaciones de 1965 a la actualidad), se entregan cerca de 150 trámites, entre expediciones de certificaciones de nacimientos, defunciones, y matrimonios, gestionadas en ese orden.
Entrevistas realizadas en esas instituciones de carácter público, el guantanamero Orlando Benavides dijo sentirse “complacido con el trato y la rapidez” con que lo atendieron. A Yudit Herrera le "satisface tener la certificación de nacimiento de su niña" en sólo dos días, mientras que Carlos Segura dijo que ha "tenido suerte", aunque conoció momentos difíciles en ese lugar.
En otro momento del intercambio, Mirtha Mustelier comentó que la informatización de la documentación avanza, y que de los 21 registros del territorio, sólo cinco no están incorporados al SIREC. "Palmarito del Cauto, Ramón de Las Yaguas, entre otros, no tienen posibilidades de incorporarse este año, pero pretendemos para el 2015 lograr que incorporen información al sitio web. El SIREC no sólo humaniza el trabajo, sino que agiliza y brinda calidad a nuestros servicios, porque las solicitudes que se tramiten desde cualquier territorio, se puede localizar en esa red nacional"
Ciertamente las unidades de los Registros del Estado Civil no tienen adecuadas condiciones constructivas, ni la infraestructura necesaria. Por ello se prevén las reparaciones de las unidades de los municipios de Palma Soriano y San Luis, así como el cambio de local del Registro Santiago de Cuba Norte refundido en el sur.
No obstante, esas dificultades continuarán las prestaciones. Las autoridades jurídicas ponen su esperanza en la organización y la disciplina del trabajo, como los principales métodos para facilitar la eficacia en los servicios.
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