Por María Antonia Medina Téllez
A transformar el modo de educar en las universidades para favorecer la calidad de la docencia, formar valores, acabar con el inmovilismo y atender la diversidad, convocó, hoy, en esta ciudad, Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.
En un encuentro con docentes y alumnos de la Universidad de Oriente (UO), Alarcón Ortiz reclamó la necesidad de ser más eficaces en la formación de las nuevas generaciones, priorizando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la base y descentralizando decisiones.
La necesidad de un graduado integral fue abordada por el Ministro, quien reconoció que los egresados son competentes profesionalmente, pero existen vacíos en el campo de las ideas y en las proyecciones sobre la política económica y social del país.
Por estas razones se creó el cargo de profesor principal de año en este curso lectivo, responsabilizado con los objetivos instructivos de los alumnos para garantizar su formación integral a través de la comunicación con claridad, argumentos, y juicios reales.
El escenario actual es complejo, señaló Alarcón, debido a inquietudes sin respuestas, a la subversión ideológica sobre Cuba y a la distorsión sobre las transformaciones que hoy tienen lugar nacionalmente.
Alrededor de 220 mil jóvenes cubanos se preparan gratuitamente en 21 universidades, con garantía de recursos materiales, y de recuperar, en cinco años, la infraestructura de esos centros, a propuesta del Ministerio de Educación Superior.
Durante el intercambio Martha Mesa, rectora de la UO y miembro del Consejo de Estado de la República, informó sobre los resultados de la institución santiaguera que tiene una matrícula general de más de nueve mil estudiantes en 28 carreras.
La rectora destacó los trabajos de recuperación tras el paso del huracán Sandy, en octubre del 2012; y además mencionó la presencia de alumnos y profesores en los programas sociales, científicos e investigativos para beneficio de las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario