Autor: Marlene Montoya
Con las enseñanzas derivadas del paso del ciclón Sandy en octubre de 2012, la provincia de Santiago de Cuba participará este fin de semana en el ejercicio nacional Meteoro 2013.
El objetivo fundamental del entrenamiento es fortalecer la capacidad de enfrentar huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos, casi a las puertas del comienzo de la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, puntualizaron a la AIN especialistas de la Defensa Civil en el territorio.
El sábado se dedicará a la preparación de los órganos de dirección en todos los niveles y evaluar la eficacia de las acciones previstas para proteger las vidas humanas y los recursos materiales.
A tareas concretas en centros de la economía y la población estará dirigida la jornada dominical, en particular en las comunidades más expuestas a peligros.
Durante el Meteoro 2013, se realizarán acciones de limpieza y saneamiento en manzanas de mayor riesgo; poda y tala de árboles; limpieza de tragantes, zanjas, desagües y fosas, y recogida de desechos en microvertederos, entre otras labores.
El azote de Sandy en la madrugada del 24 y amanecer del 25 de octubre ocasionó gran destrucción en las redes telefónicas y eléctricas, el fondo habitacional, la agricultura, el medio ambiente y otros sectores de la provincia.
Por su impacto, aún perduran las huellas de ese evento hidrometeorológico severo.
La temporada ciclónica del año precedente clasificó como la tercera más activa de las ocurridas en la cuenca del Atlántico desde 1851.
De los 19 organismos formados en esa etapa, entre tormentas tropicales y huracanes, sobresalió Sandy, que produjo en el país intensas lluvias y vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros, con rachas superiores a los 200.
Ese fenómeno meteorológico apenas se debilitó, a pesar de interactuar con las montañas de la Sierra Maestra, y recorrer por tierra unos 150 kilómetros de sur a norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario