Autor: Marlene Montoya
Una restauración de envergadura recibe la fachada de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, de esta ciudad, cuya imagen actual data de principios del siglo XX bajo la guía del arquitecto Carlos Segrera.
Entonces, el prestigioso profesional realizó algunas modificaciones del estilo neoclásico a ecléctico, en una edificación que comenzó a levantarse en el siglo XVI y se benefició con la última construcción en 1810, cuando fue dotada de su cúpula mayor, ahora en reparación.
El ingeniero civil Isaac Puente Simón explicó a la AIN que las labores comenzaron por los frentes que dan a las calles de San Pedro y Santo Tomás, donde precisamente se hallan las dos escalinatas de acceso al recinto religioso.
Luego, precisó, corresponderá a los laterales con vista al populoso Parque Carlos Manuel de Céspedes y a la arteria de San Basilio.
Señaló Puente Simón que para mantener la textura y estructura de inicios del pasado siglo fue necesario realizar ensayos de la dosificación del mortero, cuya certificación de apta está a cargo del laboratorio de la Oficina del Conservador de la Ciudad.
Ello - dijo- resulta un paso imprescindible dada la importancia de cumplir la resistencia y la compatibilidad entre lo existente y lo nuevo, en trabajos de repello, resane y otros.
Según documentos consultados, esa iglesia tiene una historia muy agitada desde que comenzó a levantarse en el sitio actual, en 1526, con el rango de Catedral, ya que cuatro años antes Santiago de Cuba obtuvo el título de Ciudad.
Durante siglos el edificio fue blanco de incendios, terremotos, huracanes y ataques de corsarios y piratas, pero siempre se recuperó de sus destructivos efectos.
Como elementos curiosos tiene ser un punto de referencia para orientarse, debido a que se distingue desde cualquier sitio de la urbe oriental, donde se fundó la villa en julio de 1515
No hay comentarios:
Publicar un comentario