Autor : Eduardo Palomares Calderón
Entidades económicas, instalaciones sociales y alrededor de 30 mil
lugareños serán beneficiados con la reconstrucción de la carretera que a
lo largo de cinco kilómetros, enlaza a esta ciudad con el popular
poblado de El Caney.
Reconocido por los exquisitos mangos, piñas,
marañones y mamoncillos cosechados en sus lomas, que internacionalmente
pregonara en la canción Frutas del Caney, el compositor santiaguero
Félix B. Caignet, el sitio ha sufrido incomunicación a causa de fuertes
lluvias y la caída de árboles, en su principal acceso.
Pavimentado
a inicios del triunfo de la Revolución, el vial nunca contó con
drenaje, en sus laterales crecían enormes árboles, desde hace años
carecía en algunos tramos de capacidad para evacuar el tráfico
vehicular, y el transeúnte no disponía de espacio para deambular.
Según
el ingeniero Rubén Fernández Silegas, de la Empresa de Proyectos no.15,
de Santiago de Cuba, quien ha tenido a su cargo el proyecto, ahora se
pretende armonizar la nueva vía con el entorno, mediante una calzada de
dos sendas, con par de carriles cada una, aceras, luminarias y
jardinería.
A diferencia de los seis metros con que cuenta hoy,
la carretera tendrá un ancho desde 13 metros hasta diez (en la parte más
estrecha), contará con un separador central y se enlazará en el
kilómetro-2 con la circunvalación de la ciudad, tanto en sentido al
Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, como hacia la Autopista
Nacional.
Inicialmente fueron talados decenas de árboles, que en
no pocas ocasiones estuvieron relacionados con accidentes del tránsito, y
se acometió el drenaje soterrado, para evacuar hasta la cuenca del Río
San Juan las aguas que, ante torrenciales lluvias, convertían el vial en
un verdadero canal.
Constructores del Contingente Josué País, de
la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería no. 24, laboran
actualmente en el tramo totalmente nuevo de
680 metros,
comprendido en lo que será la senda derecha entre el puente sobre el Río
San Juan y Docureaux, con vistas a concluirlo en diciembre venidero.
El
tramo, que en esta etapa no será pavimentado, una vez terminado se
abrirá transitoriamente con doble sentido de circulación, lo cual
permitirá cerrar la senda izquierda, para acometer su reconstrucción en
los primeros meses del venidero año.
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