Plaza de la revolución

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domingo, 23 de septiembre de 2012

Educación por la Inclusión Social


 Autor: Caridad Franco Vega

Para que las sonrisas nos iluminen vamos a seguir defendiendo lo conquistado

La enseñanza especial en Cuba cumple en este 2012, 50 años. El Circulo Infantil Bebé de Santiago de Cuba que atiende a niños sordo-mudos, hipoacúsicos  y con dificultades en el lenguaje, es ejemplo de cuanto se hace en la mayor de las Antillas en defensa de los derechos de la infancia y por la inclusión social desde las edades más tempranas de la vida.

Atender y respetar a estos niños en su tiempo y ritmo propios, ofrecerles alternativas para que no queden rezagados, darles oportunidades a las familias para que alcancen una convivencia más feliz, no es una utopía.

El Circulo Infantil Bebé de la provincia de Santiago de Cuba es confirmación de que gobierno, sociedad y familia se lo juegan todo por defender los derechos de los infantes. 44 niños de ellos 6 sordo-mudos asisten a esta instalación educativa, ubicada en el centro histórico de la ciudad.

Aquí están creadas todas las condiciones tanto materiales como el personal humano. Maestras, auxiliares pedagógicas logopedas, sicopedagogos, profesores de computación, educación física, e instructores de arte. Junto al personal médico y administrativo forman un indisoluble colectivo donde prima el amor en todas y cada una de las labores que desempeñan.

Zurima Rivera, es la maestra de los niños sordos, ella también es sordo-muda, pues a los tres años sufrió la fiebre que le provocó esa incapacidad. Y hace 17 años que labora en este al que llama su círculo.

Heidy Rodríguez y Sailin  Olivares son dos niñas sordo-mudas. Ellas en determinados juegos se integran al resto del grupo.  Aprenden y juegan junto a otros amiguitos que si oyen y hablan.

Al final todos juntos se forman e instruyen y es que el Círculo Infantil Bebé rompe barreras excluyentes, pues en otro  de sus salones la algarabía reina.

Pequeños con dificultades en el lenguaje también, se entrenan para erradicarlas y pronto reincorporarse nuevamente a sus escuelas primarias o la enseñanza especial si fuese necesario.

Cada grupo de niños tiene su tratamiento especializado, pero cuidado aquí nadie los hace sentir diferentes.

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