Por Bárbara Aroche Cuadro
La Sala de Concierto Dolores de Santiago de Cuba cumplió por estos días de enero veintitres años de creada cuando en el año 1989 se inauguró con un hermoso concierto a cargo del Maestro Frank Fernández. La Orquesta Sinfónica de Oriente también participó ese noche inicio donde predominó la música de Ludwig Van Beethoven y otras piezas musicales cubanas de gran importancia.
La sala Dolores se encuentra hoy donde antes exisitia una iglesia Nuestra Señora de los Dolores , el antiguo colegio Dolores , así este territorio oriental ganaba una instalación apropiada para concierto de la música sinfónica, coral y de cámara constituyendo un viejo anhelo de los santiagueros.
El antiguo templo posee un alto valor histórico y tradicional; pues en la escuela anexa, hoy Instituto Pre Universitario Rafael María de Mendive estudiaron personalidades como Eduardo Chivás, y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
La sala de Concierto Dolores ha sido anfitriona de numerosos conciertos de artistas cubanos y extranjeros. La Sinfónica de Oriente tiene su sede en esta Sala donde se presenta habitualmente con variados programas.
Han regalado sus actuaciones en esta prestigiosa sala de conciertos artistas como Miriam Ramos, Sara González , coro polifónico Exaudi entre otros muchos que han dejado su creación y su música en las paredes acústicas de esta bella institución cultural. En ella se realizan diferentes actividades relacionadas con el acontecer cultrual de este territorio oriental.
Hoy por hoy La sala Dolores de Santiago de Cuba constituye una joya de la arquitectura colonial de Santiago de Cuba y una instalación que recibe la tradición de grandes figuras que se destacan en la música cubana y de otros paises del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario