Autor :Coral Vázquez Peña
Haber finalizado el 2011 con más de 70 premios nacionales e internacionales, la culminación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, la creación de la Filial Oriental de la Academia de Ciencias de Cuba y el Premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado al programa de Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario de la Universidad de Oriente son logros de la ciencia santiaguera en el año que recién finalizó.
No obstante las mujeres y los hombres que integran la comunidad científica en este territorio tienen ante sí importantes retos en el 2012 para contribuir a que esta provincia sur-oriental cubana gane la sede de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional por la historia y sobre todo por los resultados.
En tal sentido lo primero es identificar los sectores en los que pueden incidir con el propósito de incrementar las exportaciones, claro está, sin descuidar cuestiones claves como la producción de alimentos, la salud y la educación. Ejemplos en este quehacer es el colectivo de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, ETICA del municipio de Palma Soriano para lograr mejor índices en la producción azucarera.
Otro buen ejemplo lo es sin dudas el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, CNEA, que desde hace 20 años su colectivo se esfuerza en la generalización de los magnetizadores en los cultivos protegidos y que pese a su probada eficacia y eficiencia todavía no goza de total aceptación.
Lo dicho hasta aquí son algunas de las cuestiones que trascendieron en la reunión Balance de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba donde se puntualizó también en la importancia del sistema de perfeccionamiento empresarial que este año debe avanzar mucho más por su incidencia en el desarrollo del sector en la provincia, y por ende en la economía. Y esta es aún una tarea pendiente que no se realiza como requiere.
Los retos son grandes pero no imposibles para quienes cada día hacen historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario