Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de enero de 2012

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado en sus 20 años

Por AIN

A 20 años de quehacer científico llegará el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), en Santiago de Cuba, institución que promueve la utilización de los campos magnéticos en beneficio económico y social del país.
 
Fundado el 16 de enero de 1992, fue concebido como centro de investigación adscrito al Ministerio de Educación Superior, incluido en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, y forma parte del Polo Científico-Productivo de Santiago de Cuba.
 
La instalación de acondicionadores magnéticos en la salud, la industria y la agricultura sobresale como prioridad suya a favor del ahorro energético, el incremento de las producciones de hortalizas, y la calidad de vida en personas  con diferentes enfermedades.
 
En este sentido destacan 11 dispositivos instalados en la Industria Molinera de La Habana, con un ahorro de más de 11 mil 667 CUC por sustitución de importaciones; y otros 18 que funcionan en el Hotel San Juan, de esta ciudad, donde dejaron de gastarse 25 mil 623 CUC, según la página digital del CNEA.
 
Sobresale el uso del electromagnetismo como tratamiento terapéutico de la psoriasis, con alentadores resultados que avalan su generalización en la atención primaria de salud; y un estudio piloto en pacientes con cáncer de mama, que demostró su efectividad para combatir ese padecimiento.
 
Resulta importante también el uso del agua tratada magnéticamente en las plantaciones hortícolas, lo cual propicia ventajas para la producción y calidad de los frutos, además del control de plagas que pueden afectar los sembrados.
 
Dentro de la labor científica en el 2011 descolló la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, el primer taller regional de aplicación y generalización de esa tecnología en la industria azucarera, y el premio anual de Salud Pública alcanzado por el Grupo de Ecotoxicología.
 
A tono con las exigencias de los momentos que vive el país, los trabajadores del CNEA se empeñan por obtener mayores ingresos y continuar generalizando las aplicaciones del electromagnetismo en la práctica social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario