Por Margarita Piedra Cesar
Santiago de Cuba, 24 jul.— Siempre se ha dicho que Renato Guitart Rosell fue el único santiaguero que participó en las acciones del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba, lo que no se corresponde con la realidad, pues otros seis revolucionarios nacidos en la indómita ciudad u otras de la actual provincia estuvieron también vinculados a estos hechos.
Renato, cierto es, fue el santiaguero más cercano a la dirección del movimiento de la Generación del Centenario y era como el lugarteniente del joven abogado Fidel Castro en la ciudad de Santiago de Cuba, llegando a conocer en detalles los planes del asalto al Cuartel Moncada, participando incluso en su elaboración junto al líder del movimiento que depositó en el joven de apenas 23 años toda su confianza.
Pero también formaban parte de la Juventud del Centenario los santiagueros Pedro Miret Prieto, Emilio Albentosa Chacón y Léster Rodríguez Pérez, que como cientos de jóvenes de Santiago de Cuba se habían trasladado a la capital del país en busca de mejores oportunidades y allí se vincularon al movimiento revolucionario de Fidel.
Por su parte, en otra ciudad oriental, la de Palma Soriano, existía una cédula de la Juventud del Centenario que estaba integrada por Teodulio Mitchel Barbán y Nito Ortega, siendo el responsable de este grupo Pedro Celestino Aguilera, quien en abril de 1953 se había entrevistado con Fidel después de una visita que este realizara a Santiago de Cuba.
Teodulio se desempeñó como instructor militar de algunos asaltantes, además de ser el chofer que condujo el auto en que Fidel se trasladó hacia Santiago de Cuba, pocas horas antes del asalto al Cuartel Moncada en la madrugada del 26 de julio de 1953.
Los cuatro santiagueros y tres palmeros, integrantes del movimiento de la Juventud del Centenario en el territorio oriental, tomaron parte en las acciones del 26 de Julio de 1953 en el Cuartel Moncada, excepto Pedro Celestino Aguilera, quien tomó parte en el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
De estos hijos de la actual provincia de Santiago de Cuba, dos murieron en el asalto al Cuartel Moncada, Renato Guitart Rosell, caído en la acción de la Posta 3 de la fortaleza y Oscar Alberto Ortega Lora, conocido por Nito, quien fuera asesinado posteriormente.
En este aniversario 66 de las acciones del 26 de julio, Santiago de Cuba recuerda a sus mártires que acudieron a la cita de honor con la patria y José Martí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario