Por Rosalina Tamayo Arañó
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 ene.— La perseverancia de Rubel Zamora reconocido permacultor palmero, lo mantiene en la referencia de quienes emplean los principios de la agroecología en su autoconsumo familiar para contribuir a abastecer de vegetales y otros productos a los vecinos.
Esta finca agroecológica, está ubicada en la parte de atrás del edificio donde vive Rubel, quien ostenta la 5ta Corona que entrega el programa de la Agricultura Urbana. Se distingue además, por ser un centro demostrativo al permitir a campesinos y otros productores aprender el manejo de algunos cultivos, el tratamiento a los suelos con medios biológicos evitando su erosión y la utilización eficiente del mismo. En los canteros hay sembrados tres cultivos, con el método del intercalamiento (lechuga y perejil ) y el empalado (con pepino).
Respondiendo a que es un sistema diverso, se pueden encontrar hasta 30 tipos de plantas como para condimentar apio, ajo puerro, cilantro, ají, orégano, plátano fruta, fongo, remolacha, también hay muchas plantas medicinales.
La casa de postura es muy importante porque permite sacar y transplantar, lográndose una mayor productividad.
La utilización de la lombricultura ofrece sus frutos.
Rubel posee un estanque donde se desarrolla la acuicultura y los conejos ocupan otro espacio, nos dice que todo lo que ha logrado demuestra que cuando se quiere se puede. Que hay que estudiar y aplicar los conocimientos y la tierra responde con productividad.
La aplicación de los conocimientos científicos y las buenas prácticas posibilitan producir alimentos en el mismo patio de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario