Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de agosto de 2018

Ugo Luisi: Escuela taller que deja sus huellas en la ciudad

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 12 ago.— La Escuela Taller Ugo Luisi ha logrado posicionarse con éxito en el ambiente renovador de la ciudad. Mucho ha tenido que ver la constancia y el quehacer de los profesores y estudiantes que han dejado con nuevos rostros a edificios patrimoniales, monumentos, jardines, instituciones socioculturales, de la salud y los servicios.

En Santiago de Cuba se aprovecha el rescate de oficios tan longevos como la herrería, carpintería, albañilería y plomería, para alcanzar resultados en los diferentes trabajos que se emprenden. Se trata de manos jóvenes dispuestas a moldear dificultades hasta llevar a buen término la conservación, restauración o construcción de obras.

La conmemoración del aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada fue una antorcha para la escuela. Los estudiantes participaron en la conservación de los bustos de la Avenida de los Libertadores, en el Área Patrimonial 26 de julio, y en los 26 monumentos de la carretera de Siboney que enaltecen la dignidad de una generación de jóvenes que arrancó el motor de la Revolución.

Con entusiasmo, disciplina y responsabilidad han hecho suyas obras como el campamento del cafetal Fraternidad, la restauración de la farmacia Bottino, construcción de los elementos expositivos de la Casa Dranguet, elaboración de balaustres para el balconaje del restaurante El Bodegón, los soportes de los mapas guías de la ciudad, ventanales y puertas del Museo cafetal la Isabelica, la sala de Artes Decorativas,  jardín del Espíritu Santo, en los hospitales Infantil Sur La Colonia, Oncológico, Militar y Materno Sur.

La escuela perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad surge como un convenio de colaboración con una Organización No Gubernamental italiana, para desempolvar oficios y contribuir a la superación de jóvenes que estaban desvinculados del estudio y el trabajo. 

Entre sus alcances destacan colaboraciones con estudiantes de la Republica de Martinica.

Otras de las especialidades que se estudian en el centro -ubicado en la calle Gallo, entre Enramadas y Aguilera-, son decorado y electricidad, aunque también se han impartido cursos de jardinería, arqueología y pintura de obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario