Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de agosto de 2018

Presentan en Santiago de Cuba libros sobre Fidel Castro

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 12 ago.— Dos relevantes títulos que abordan las historias de vida y el pensamiento de Fidel Castro Ruz, fueron presentados en la librería José Antonio Hecheverría, de Santiago de Cuba, vísperas del aniversario 92 del natalicio del eterno Líder de la Revolución Cubana.

Cien horas con Fidel y Fidel Castro Ruz en tierras santiagueras, una cronología entre 1933 y 2003, ambos ya publicados con anterioridad en la Isla, retomaron su relevancia ante un público diverso, de jóvenes poetas y combatientes de la Revolución.

El texto de Ignacio Ramonet regresa en su cuarta edición, ampliado con otras dos horas de conversación con el Líder político y con las experiencias del periodista ante el monolito funerario, en Santa Ifigenia.

La cronología, impresa en agosto de 2016, como un regalo de la tierra indómita al Líder en su 90 cumpleaños, recoge una compilación minimalista pero ampliamente documentada, dividida en cuatro períodos, que exploran la infancia de Fidel en estas tierras, la etapa del Moncada, el triunfo revolucionario y la consolidación del sueño irredento.

María Esther Mora Abad, a título de los cuatro autores de este texto, suscribió la propuesta de añadir evidencias del arraigo de la memoria fidelista en este pueblo, durante los últimos 21 meses.

El investigador Frank Josué Solar, insistió en la relación entre ambos textos y recordó los frecuentes viajes de Fidel junto a Ramonet, para mostrarle al periodista los escenarios de esta ciudad donde se forjaron sus ideales revolucionarios.

Tanto en la trascendental conversación, devenida entrevista infinita, como en la cronología, se regresa sobre el vínculo singular entre Fidel y la ciudad de sus victorias. Imprescindible visitación referencial para conmemorar el natalicio del líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario