Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de agosto de 2018

Cuando Fidel anunció la nacionalización de 26 empresas norteamericanas en Cuba

Por Armando Fernández Martí/Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Santiago de Cuba, 6 ago.— ¡Cuba jamás volverá a ser lo que fue! ¡Cuba jamás le hará el juego a los intereses del imperio yanqui! ¡Cuba estará siempre al lado de los pueblos oprimidos!

Esas palabras fueron pronunciadas por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante en Jefe Fidel Castro, la memorable noche del 6 de agosto de 1960, cuando al clausurar en el antiguo estadio del Cerro el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, anunció la nacionalización de la mayoría de las grandes empresas norteamericanas radicadas en Cuba, en respuesta a la supresión dela cuota azucarera a nuestro país por parte del gobierno de Estados Unidos.

En dicho acto Fidel dio lectura al Decreto-Ley 851 mediante el cual pasaban a manos del Estado Cubano las compañías petroleras Texaco, Esso, Shell, esta última inglesa, las cuales se habían negado a refinar el petróleo crudo procedente de la Unión Soviética.

De igual forma, eran nacionalizados los grandes consorcios de la Electricidad y Teléfonos, mientras que 36 centrales azucareros de propietarios estadounidenses pasaban a manos del pueblo cubano, algunos de los cuales ya habían sido abandonados por sus dueños.

Al siguiente día y en las jornadas posteriores en todo el país el pueblo salió a las calles para expresar su alegría por esta nacionalización de parte de los intereses yanquis, que durante decenios habían saqueado la economía de la nación.

En esas manifestaciones se portaban carteles y sarcófagos simbolizando esas empresas con la leyenda “Se ñamaba”, en alusión a la célebre frase del General independentista, Quintín Bandera, cuando caía en su poder un traidor a la Patria.

En septiembre de ese mismo año 1960, Cuba completaría la nacionalización de propiedades norteamericanas con la expropiación de la banca y otras entidades que quedaban en el país, cumpliéndose totalmente lo que había sido previsto por el Programa del Moncada desde MIL 953.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que, a partir del 6 de agosto de 1960, hace hoy 58 años, los cubanos somos más libres e independientes porque tenemos lo que teníamos que tener, porque era nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario