Por José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 22 jun.— El conjunto de Isla de la Juventud se colocó a sólo un triunfo de proclamarse monarca del béisbol cubano, categoría sub-23 años, al vencer a su similar de Las Tunas con pizarra de 3 carreras por 1 en el tercer juego del play-off que ambos disputan y ahora a los pineros con saldo favorable 2-1 en la porfía por el título les bastaría ganar hoy o acaso mañana, si resultara necesario un quinto juego, para tomar posesión del trono.
El pitcheo de los ultramarinos le puso cepo a los bateadores tuneros y fue factor clave en la importante victoria consagrada en el estadio Cristóbal Labra al dejar en escasos cuatro imparables y una solitaria carrera limpia el gasto ofensivo de los visitantes.
El derecho Miguel Ángel Lastra (7-3) así como se apuntó el triunfo en el partido que decidió la semifinal occidental ante Cienfuegos (la foto corresponde a ese encuentro) volvió a convertirse en gran protagonista al rubricar una sólida apertura de ocho entradas completas, cuatro jits permitidos y una carrera limpia que apenas sirvió a sus adversarios para evitar la lechada.
Esa única marca de los visitantes la consiguieron a la altura del octavo tramo sin batear de jit, pues fue fruto de un pelotazo, un wild pitch, avance a tercera del corredor en circulación por bola ocupada y desde allí a la goma posteriormente por fly de sacrificio del cuarto bate Denis Peña.
De extinguir las esperanzas tuneras se encargó el estelar cerrador Raúl Guilarte (13 puntos por juegos salvados) quien enfrentó a cuatro bateadores en el noveno y si no refrendó el cierre a rítmo de unos, dos y tres fue como consecuencia de un error del torpedero Eddy Rodríguez que permitió el embasamiento del emergente David Fernández, quien quedaría anclado en la inicial tras el out veintisiete.
Isla de la Juventud tomó control del partido en la misma primera entrada al anotar dos veces tras combinar sencillos de Jhony Hardy, Jorge Del Río y Luís Ángel Rojas con una pifia intercalada a la cuenta del intermedista Yunior Otero. La pifia provocó la primera carrera en tanto la segunda la fletó con su jit Rojas.
El puntillazo lo clavaron en la quinta entrada por doblete de José Luís Bring, wild pitch del abridor y perdedor Ángel Sánchez (0-2) y rolata impulsora de Jhony Hardy.
Hoy tendrá lugar el cuarto desafío y sólo si Las Tunas reacciona y empareja la lid volverían mañana las acciones al Cristóbal Labra para el quinto y decisivo encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario