Santiago de Cuba, 28 may.— Uno de los hechos más significativos de la última gesta de liberación nacional del pueblo cubano, el combate de Uvero, tuvo lugar el 28 de mayo de 1957, hace hoy 61 años. El combate del Uvero, que a juicio del Che marcó la mayoría de edad de la guerrilla, aumentó la decisión y esperanza del triunfo sobre las fuerzas de la tiranía y fue una acción solidaria con los expedicionarios del Corynthia que eran perseguidos por las fuerzas represivas al norte de la provincia de Oriente.
Ya a estas alturas la guerrilla había librado otros combates y tomado otros cuarteles batistianos, pero ninguna de esas acciones había logrado la conmoción que la victoria de Uvero, la que hizo que el régimen retirara sus cuarteles pequeños del escenario de la guerra y pasara a la estrategia de las grandes concentraciones de tropas, con sus ventajas y desventajas para las fuerzas rebeldes.
El de Uvero, fue uno de los combates más difíciles y sangrientos librado por la guerrilla en la Sierra Maestra, pues tuvo una duración de casi tres horas, involucró a 133 efectivos de ambos bandos y las bajas entre muertos y heridos se elevó a 38, es decir, más de la cuarta parte de los contendientes.
En este combate, perdieron la vida por el Ejército Rebelde, siete combatientes y ocho resultaron heridos, mientras que el régimen tuvo 11 muertos, 19 heridos y 16 prisioneros, además de capturársele 45 fusiles, una ametralladora, seis morteros y otras armas y proyectiles así como numeroso avituallamiento.
A la dictadura de Fulgencio Batista la derrota de sus tropas en el cuartel de Uvero fue también una derrota política, pues el propio tirano y sus voceros no se cansaban de repetir por todos los medios, que en la Sierra Maestra solo quedaba un pequeño grupo de forajidos, que no representaba ningún peligro para el régimen y que en poco tiempo serían eliminados totalmente.
Pero la dictadura no pudo callar ni ocultar su descalabro en Uvero, pues inmediatamente todo el pueblo de Cuba conoció de los éxitos de esta acción del Ejército Rebelde, que a partir de ese momento demostró estar en condiciones para empeños mayores, como realmente sucedió a partir de ese 28 de mayo de 1957.
61 años después los cubanos recordamos la victoria del Ejército Rebelde en el combate de El Uvero como lo que verdaderamente fue, una hazaña que marcó la mayoría de edad de una guerrilla, que un año y 7 meses después lograría la victoria definitiva de la Revolución y con ella la libertad de la patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario