Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de abril de 2018

Santiago-Las Tunas en el Guillermón Moncada (+ estadísticas)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 abr.— Después de una pausa hoy se reanudan las acciones en la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y los campeones defensores de Santiago de Cuba reciben en el Guillermón Moncada la visita del conjunto de Las Tunas al comenzar las sub-series  inter-grupos en cada una de las dos zonas del campeonato.

En estos momentos la tropa de Eriberto Rosales sólo cede en ganados y perdidos ante Granma que lidera el Grupo D con balance de 10 victorias y 2 derrotas y Cienfuegos que marca la pauta en el Grupo B con saldo de 9 éxitos y 3 fracasos.

Los indómitos acumulan 8 celebraciones en los 12 juegos disputados, el mismo resultado alcanzado por Isla de la Juventud que completa el cuarteto con mejor desempeño hasta el momento.

Los tuneros, adversarios de turno del plantel local, tienen balance de 6 ganados y 6 perdidos y ocupan la tercera casilla del Grupo C, encabezado por el seleccionado de Ciego de Ávila con resultado de 7-5.

Ofensivamente Santiago de Cuba es el mejor equipo del campeonato y ostenta un promedio colectivo de .309 que está muy por encima de la media general que es de .267. Las Tunas , por su parte, apenas exhibe .247.

En el orden del pitcheo la efectividad del cuerpo de lanzadores de los actuales campeones nacionales es de 3.51, mejor que la media del certamen que es de 4.29. Las Tunas también saca notas satisfactorias pues trabaja para 3.73.

Sólo hay cuatro equipos que han logrado efectividad colectiva inferior a tres carreras limpias por cada nueve entradas de actuación, son ellos Isla de la Juventud (2.69), Habana (2.89), Granma (2.91) y Cienfuegos (2.97).

Finalmente el balance defensivo resulta favorable a Las Tunas que tiene una media de .966 ( el índice general es de .959) frente a .961 que son los dígitos que presenta Santiago de Cuba. Hago notar que la defensiva es un lunar muy visible en el certamen y representa una de las aristas más negativas de la competición. Los resultados de Las Tunas y santiago de Cuba distan de ser satisfactorios. Sólo el equipo de Pinar del Río ha logrado fildear por encima de .970 (.974 exactamente).

Este es el perfil general de los dos equipos que animarán hoy la tarde beisbolera en el Guillermón Moncada.

Para cerrar estos apuntes aquí les dejo los listados de los mejores bateadores y mejores lanzadores (efectividad) en el presente campeonato de la categoría sub-23 años.

Los otros juegos de la jornada serán los siguientes: Granma-Santi Spíritus, Pinar del Río-Mayabeque, Matanzas-Artemisa, Cienfuegos-Isla de la Juventud, Villa Clara-Habana, Ciego de Ávila-Holguín y Camagüey-Guantánamo, en todos los casos los primeros como home club.

Estadísticas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario