Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de abril de 2018

Potencia LABEX cultivo de Micro algas con fines para la salud

Por Esperanza Castelllanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 23 abr.— La producción de cultivos de micro algas pertenecientes a la familia Porphyridieum Purpúreum con fines médicos ha sido, durante los últimos cinco años, una de las líneas fundamentales de trabajo del Laboratorio de Inmunología Molecular conocido como LABEX.

En fase inicial la investigación, dirigida al monitoreo de pacientes del Programa de VIH /Sida y pacientes inmunodeprimidos, desarrolla  desde hace un año, la obtención de la proteína ficoeritrina para su utilización, como marcadores tumorales.

A través de un proceso de cromatografía en el que se selecciona la biomasa de la ficoeritrina, se extrae del residuo los porisacáridos sulfatados que sirven como inmuno-moduladores, se purifica esta proteína con altos valores quedando primeramente como una sustancia  color rosa, la cual aporta valores significativos de calidad en el producto. Rica en nutrientes y vitaminas minerales, esta biomolécula puede ser utilizada como suplemento nutricional reduciendo al país, el costo en las importaciones.

Según afirman especialistas del Laboratorio de microalgas, pertenciente a LABEX, las especies Porphyridum Purpúreum se consideran a nivel internacional de vital importancia por su alto contenido de ficoeritrina y resultaría un gran paso en la investigación de su tipo, hasta el momento, única el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario