Santiago de Cuba, 8 abr.— El establecimiento de una marca internacional en el ensacado de arroz al costado del buque y el sobrecumplimiento de sus planes mensuales confirman hoy las potencialidades del puerto Guillermón Moncada, de esta ciudad, ante una modernización en marcha.
Autoridades de Servicios Portuarios del Oriente, empresa a la que pertenece esa terminal, informaron que con los 11 mil 529 sacos del cereal completados en siete horas por el grupo dos de la brigada de estibadores se logró por primera vez esa cifra, avalada por la compañía inglesa Nectar Group.
Esa entidad, que provee máquinas ensacadoras para las actividades portuarias en diversas latitudes del planeta, certificó la proeza laboral sin precedentes en sus estadísticas, que recogen además en esta ocasión un llenado de 13,6 sacos por minuto frente a la cifra del diseño que es de 12, apuntaron esas fuentes.
A partir de un mayor arribo de barcos en marzo, indicaron, se registró casi un 160 por ciento de cumplimiento del monto estipulado para ese mes y se avanzó en más de un 25 por ciento en relación con la cifra anual programada, con notable eficiencia y ahorro de recursos humanos y materiales.
El subdirector del puerto, Mario Sierra, aludió a un reverdecimiento de la emulación llamada al rojo vivo, de alta convocatoria entre los portuarios cubanos que había declinado durante la crisis económica denominada Período Especial en los años 90 del siglo pasado con su consiguiente inestabilidad en la llegada de embarcaciones.
Ante la mejoría de la situación en los últimos años, resaltó, los planes han ido creciendo junto a una mayor motivación de los operarios, incluida una consecuente remuneración salarial, una disminución de las roturas, adecuada disposición de los medios de transporte y buen funcionamiento de esa cadena.
De acuerdo con esos resultados productivos, adelantó Sierra, toman cuerpo las expectativas relacionadas con la puesta en marcha, a partir de octubre próximo según el cronograma, de la primera etapa de la nueva terminal multipropósito que se construye con la empresa china Comunication Construction Company.
Nuevos y modernos equipos que aumentarán la productividad por hombre, mayor capacidad de almacenaje y de operatividad de los sistemas de transportación de carga, entre otros beneficios, repercutirán en un incremento del régimen y de la eficiencia productivos, ponderó el directivo.
En ese favorable contexto que se avecina, el subdirector resaltó la posibilidad de operar buques 'de primer puerto', es decir, de aquellos que hacen en esta rada su parada inicial, lo cual es imposible en las actuales condiciones porque sus muelles no admiten cargas superiores a las 20 mil toneladas.
Considerado el segundo puerto en Cuba, el 'Guillermón Moncada' tiene un peso decisivo en el trasiego de mercancías en el oriente cubano y a partir de las inversiones que se ejecutan, incluida una terminal de contenedores, contará con mayores posibilidades desde su estratégica ubicación en el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario