Por Ulises Canales, Enviado especial/PL
Lima, 8 abr.— Una nutrida delegación representativa de los diversos estratos de la sociedad civil de Cuba llega hoy a Perú para los eventos paralelos a la VIII cumbre de las Américas, que sesionará aquí esta semana.
Alrededor de 170 miembros de organizaciones y asociaciones cubanas viajaron a esta capital con el propósito de trasmitir el mensaje del pueblo de la isla antillana ante sus similares del resto de naciones americanas.
Entre los delegados que llegarán destacan unos 70 que intervendrán en las sesiones del foro de la Sociedad Civil, así como 10 para el foro de Juventudes, cinco para el de Empresarios e igual número para el de parlamentarios (ParlAmericas).
Fuentes cubanas dijeron a Prensa Latina que también vienen 23 representantes para asistir a la Cumbre de los Pueblos, un evento que iniciará el 10 de abril y concluirá el 14, el último de los dos días de la cimera de jefes de Estado y de Gobierno. De acuerdo con una invitación circulada a la prensa peruana e internacional acreditada aquí, los activistas antillanos depositarán este mismo domingo una ofrenda floral en el monumento a los Próceres y Precursores de la Independencia, en una céntrica zona de Lima.
La comitiva proveniente de la Mayor de las Antillas es variada y abarca a estudiantes, obreros, científicos, deportistas, religiosos, mujeres, campesinos, comunicadores, artistas, intelectuales, economistas, juristas, profesionales de la salud y otros.
Según adelantaron en La Habana a este reportero algunos delegados, el mayor reto de la participación cubana en las actividades paralelas a la cumbre es mostrar la diversidad y representatividad de dicha sociedad civil.
Los caribeños se proponen, además, ratificar el compromiso con la construcción del socialismo próspero y sostenible, y mostrar su solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela, a cuyo gobierno se excluyó del segmento de alto nivel de la cumbre.
La sociedad civil y los actores sociales cubanos integran más de dos mil organizaciones y asociaciones que se involucran en distintas aristas del quehacer humano, precisaron fuentes autorizadas.
Dado que el tema de la cita de mandatarios es 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción', los delegados cubanos denunciarán las manifestaciones de ese flagelo en los ámbitos económico, político y social, lo cual afecta el objetivo de desarrollo sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario