Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de abril de 2018

Homenaje hoy al General Flor Crombet a 123 años de su caída

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 10 abr.— Un homenaje al Mayor General  Flor Crombet se realizará hoy a 123 años de su caída en combate, en el parque de esta ciudad que lleva su nombre, ante el obelisco hecho con piedras de la mina de El Cobre, su poblado natal.
  
Trabajadores de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el Centro de Estudios Antonio Maceo, la Sociedad Cultural José Martí y otras instituciones depositarán una ofrenda floral en ese espacio público, conocido como Placita de Santo Tomás.
  
Desde las guerras del siglo XIX hasta la última etapa de lucha el lugar acogió a cubanos con ideas libertarias.
  
Allí será depositada una ofrenda floral y habrá un momento cultural a cargo del guitarrista concertista Aquiles Jorge.
  
Ubicado en el Centro Histórico, el Parque Flor Crombet tiene a su alrededor sitios de valor histórico como la Iglesia de Santo Tomás, donde fue bautizado Antonio Maceo Grajales, y en la calle Trinidad vivió María Cabrales, esposa del Titán de Bronce, a su regreso de Kingston, Jamaica.
  
Igualmente en ese entorno, en la calle San Fermín, radicó la Sociedad Patriótico Militar Antonio Maceo, denominada con el nombre del alto jefe mambí a principios del siglo XX.
  
Otras instituciones santiagueras recuerdan por estos día a Francisco Adolfo Crombet Tejera, su verdadero nombre, como el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, donde guardó prisión durante la Guerra Chiquita, en 1878, y un busto del escultor Alberto Lescay le rinde tributo.
 
Allí se conservan pertenencias como fotografías, la bocamanga con los grados militares cuando prestó servicios en el ejército hondureño y una nota firmada por José Martí que le envió a Crombet.
 
El centenario Museo Bacardí también atesora en sus fondos valiosos objetos de ese general del Ejército Libertador, entre esos una hamaca, machete y el sombrero que usó en la expedición de la Goleta Honor, que desembarcó por Duaba, en Baracoa, el primero de abril de 1895.
 
Días después Flor cayó en el combate en Alto de Palmarito, en Yateras, Guantánamo.
 
Otro monumento a su memoria se erige en la Avenida de los Libertadores en la ciudad cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario