Por PL/Foto Periodico 26
Naciones Unidas, 19 mar.— Las condiciones de las mujeres rurales en Cuba distan mucho de la realidad que predomina hoy en el mundo y son tema central de los debates de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Así dijo a Prensa Latina la diputada a la Asamblea Nacional de Cuba, Yaneidis Pérez, quien forma parte de la delegación de la isla que asiste a ese foro en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En diferentes paneles he escuchado con mucha frecuencia las mismas solicitudes: acceso al agua, igualdad salarial para mujeres y hombres, posibilidades de un empleo digno...Para las cubanas, esas demandas ya son aspectos ganados, aseguró.
A su juicio, representar a las mujeres cubanas en ONU resulta una gran responsabilidad y también una satisfacción 'porque me permite exponer los logros alcanzados en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y social'.
Más de 20 mil mujeres rurales en Cuba poseen la propiedad de sus tierras y tienen las mismas oportunidades y posibilidades que los hombres, recalcó la diputada, quien también es propietaria de sus terrenos agrícolas en la oriental provincia de Las TunasPérez también destacó la voluntad política del gobierno y el trabajo de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Cada día vamos construyendo la cultura de la igualdad de género, aunque todavía nos queda mucho más por hacer hacia lo interno del hogar y en las familias, consideró.
De acuerdo con la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, las mujeres rurales de la isla cuentan con mayores oportunidades de acceso a la tierra y capacitación, en tanto se implementan políticas nacionales que evitan la discriminación por concepto de género.
Además, agregó, ellas se benefician de la articulación de alianzas entre diferentes ministerios de la administración pública, las organizaciones de la sociedad civil y la FMC.
Después de las recién finalizadas elecciones en Cuba, la presencia de las mujeres en la Asamblea Nacional ascendió a 53,22 por ciento, lo cual lo convierte en el segundo parlamento del mundo con mayor participación femenina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario