Por PL
La Habana, 26 mar.— Con diversas actividades a nivel nacional, Cuba inicia hoy la Semana del Cerebro, cuyo objetivo es crear conciencia e informar a la población sobre los trastornos mentales y las enfermedades neurológicas.
La jornada se extenderá hasta el 30 de marzo, según confirmaron sus organizadores.
Con diversos eventos científicos, universidades y centros de salud del país se sumarán a la Semana del Cerebro, indicó el especialista del Capítulo de Estrés y Salud Mental de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, Justo Fabelo, en exclusiva a Prensa Latina.
Uno de los ejes temáticos principales de las actividades serán las enfermedades mentales y neurológicas, agregó el psiquiatra.
A pesar de que históricamente esos padecimientos han sido estigmatizantes, en realidad son prevenibles, tratables y rehabilitables, consideró el galeno.
Las acciones están organizadas por zonas, a nivel nacional, con un concurrido programa en La Habana y en la región oriental.
Dentro de la Semana Cubana del Cerebro, los especialistas dedicarán un espacio al Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se celebra el día 30 de marzo, por el nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, quien supuestamente lo padeció.
Según la Organización Mundial de la Salud, ese problema actualmente afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo y es considerado la sexta causa de discapacidad a nivel global.
Pero existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas.
En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.
Entre ellos están la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario