Por PL
La Habana, 16 feb.— La formación permanente e inclusiva a lo largo de toda la vida y la ecología del conocimiento serán algunos de los temas a debatir hoy en la última jornada del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.
Otros puntos de la agenda serán las alternativas docentes en la formación de profesionales y la filosofía de la Educación del líder de la Revolución, Fidel Castro, entre otros aspectos.
En la jornada anterior, la doctora en Ciencias de la Educación, Lluvia Ofelia Palomino declaró a Prensa Latina que lograr que los jóvenes opten por el magisterio por vocación es un reto de la enseñanza en México.
Siempre nos referimos a la identidad de otras profesiones, pero la docente fue descuidada y es uno de los rasgos deseables del perfil de egreso de nuestros educandos, explicó Palomino.
Queremos -manifestó la experta- que todos los que ingresen a una escuela normalista tengan la vocación por la carrera.
En ocasiones las condiciones culturales, sociales y económicas conspiran contra esa intención y es entonces cuando eligen esta vía porque no les queda otro camino que optar por el magisterio, lamentó la delegada del estado de Aguas Calientes.
Por su parte, la profesora Maribel del Carmen Aveldaño de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua afirmó que su país exhibe progresos en el diseño curricular en la Educación Superior.
'Mostramos avances en el diseño curricular especialmente los que están relacionados en la formación docente'.
También estamos trabajando en un proyecto de homologación de los currículos de las carreras de formación docentes, adelantó Aveldaño.
'Hemos realizados varias investigaciones simultáneas que le dan cuerpo a este currículo en construcción' agregó la maestra con 36 años de experiencia en el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario