Por PL
Santiago de Cuba, 17 ene.— Paneles, clases magistrales, debate, intercambio de experiencias y mucha música serán el centro de las jornadas del Coloquio “Leonardo Acosta in memoriam” del 33 Festival Internacional Jazz Plaza, cita que arranca hoy en la Fábrica de Arte Cubano.
La primera acción del encuentro será el panel “El saxofón cubano en el jazz”, en el que intervendrán destacados exponentes del instrumento en la isla como César López, Germán Velazco y Evaristo Denis, a quienes se suma el integrante de la Orquesta del Jazz Lincoln Center, Victor Goines.
Los criterios expuestos en el debate serán ilustrados por el quinteto Pentasax, integrado por estudiantes del Conservatorio Elemental de Música Manuel Saumell.
El segundo momento del día corresponde al espacio “De la idea a la praxis”, que consiste en la clase magistral “Multinstrumentista: !ser o no ser!”, impartida por Goines y el local Janio Abreu.
La jornada se verá completada con la ponencia “Relaciones intergenéricas entre el danzón y el jazz. El caso Cuba now danzón”; la presentación del CD “Mi monte espiritual”, del pianista Alejandro Falcón; y la clase magistral “El piano en el jazz”, a la cuenta del reconocido instrumentista Iván “Melón” Lewis.
El coloquio, que inicia hoy su 13 edición, sesionará hasta el 20 de enero y lleva el nombre del reconocido investigador, escritor, periodista, ensayista y musicólogo Leonardo Acosta, una figura imprescindible de la música y cultura cubanas, distinguido con los premios Nacional de Música y de Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario