Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de noviembre de 2014

Una mirada al anillo fundacional de la villa santiaguera


anillo cero Santiago de CubaTexto y Foto por Bárbara Aroche Cuadro
 
Motivada por la  cantidad de proyectos de restauración que a largos y cortos plazos se desarrollan en pos de que la villa santiaguera reciba su 500 aniversario engalanada, pretendo enfatizar en los principales resultados que hoy se exhiben al pueblo y al visitante como parte del patrimonio cultural y la reanimación de la ciudad.

Esta vez  me refiero al llamado kilómetro de oro, pues según las palabras del conservador de la ciudad Omar López, ya algunas de sus edificaciones emblemáticas están restauradas total o parcialmente.

El parque de Céspedes, antigua Plaza de armas, considerado como centro de la villa, es el punto clave alrededor del cual se exhiben los edificios más simbólicos que dan cuenta del decursar del tiempo, permitiéndonos visualizar la añeja arquitectura colonial. Desde este sitio el santiaguero disfruta de un espacio público de sano esparcimiento.

Es grande el esfuerzo acometido en torno a la restauración y conservación. Como edificios que marcan la historia de Santiago de Cuba tenemos El Ayuntamiento, desde donde Fidel Castro declarara el triunfo de la Revolución constituyendo esta, sin dudas, una de las páginas mas gloriosas del pueblo cubano.

La Casa del Té es otro edificio que restaurado brinda espacios como cafetería-restaurante Plaza de Armas, con un balcón que desde el segundo nivel permite disfrutar de la hermosa vista del mismo corazón de Santiago de Cuba. Brindar un servicio de calidad es el reto que tienen los trabajadores de este centro para homenajear los cinco Siglos de vida de esta urbe.

Siento orgullo como santiaguera al saber que gracias a los proyectos del conservador de la ciudad y otras entidades involucradas se puede exhibir con mejor brillo, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, aunque aún se encuentra en fase de restauración. Vale destacar que posee la mayor cúpula de madera que existe en Cuba y una  de las más grandes de América. Entre sus mayores valores se encuentra el de constituir la cuna de la música cubana, lugar desde donde Estaban Salas creó todas sus obras.

Institución emblemática también es el Museo de Ambiente Histórico Cubano. Restaurado aporta al visitante la posibilidad de su disfrute, algo que debe ser aprovechado por el público santiaguero para consolidar su acervo cultural a partir de las valiosas colecciones y objetos  patrimoniales que allí se exhiben. 


Y aunque queda mucho por hacer los santiagueros inmiscuidos en las acciones del gobierno y el conservador de la ciudad trabajan arduamente por el rescate del valor y la belleza de estas instituciones para así esperar la celebración del nuevo aniversario de la Séptima Villa fundada en Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario