Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de octubre de 2014

Octubre y su carga para los cubanos


Octubre y su carga para los cubanosPor Noris  Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 4 oct.— Octubre llega con su carga de patriotismo y de otros sentimientos que los cubanos llevamos en la mente y en el corazón. Fue un 10 de octubre de 1868, que en La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, dio la libertad a sus esclavos y los conminó a lucha por la independencia de Cuba.

Le siguieron otros octubres, y el pueblo cubano, continuó la marcha y las múltiples batallas. Para muchos de los que vivimos en este país, este décimo mes del año, tiene su carga de tragedia. Algunos hechos lo reafirman, sin llegar a ser pesimistas.

En 1959, en pleno triunfo revolucionario, toda Cuba recibía una triste noticia: Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay, desapareció, salió a cumplir una misión en Camagüey, y de regreso a la capital, el avión en que viajaba, no llegó a su destino. Era el 28 de octubre. Toda Cuba lo lloró y cada año, al cumplirse la fecha, niños, jóvenes, hombres y mujeres de este país, acuden a llevarle flores al mar y a los ríos.

En 1962, los cubanos estuvimos en pie de guerra. La etapa es conocida como la Crisis de Octubre. Estuvimos abocados a una guerra nuclear, que para felicidad de todos, detuvo su curso. Los estudiosos del tema, han analizado y escrito sobre esa situación.

En 1963, se produce una nueva situación crítica, esta vez de carácter climatológica para los orientales, el Ciclón Flora, azotó con todas sus fuerzas y en su trayectoria, dejó pérdidas humanas y económicas. Fidel estuvo al lado de su pueblo. Todos lo vimos en un tanque, desafiando la furia de la naturaleza.

Quién no recuerda el año 1967, cuando se confirmó la noticia de que el Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara, nuestro Che, había caído en Bolivia.

Y qué decir, del 6 de octubre de 1976, cuando los terroristas hicieron explotar en pleno vuelo, al avión con 73 personas, entre ellos, el equipo cubano de esgrima, que regresaba triunfador de una competencia internacional.

Pero como siempre, los cubanos nos mantenemos de pie, y ahí está el ejemplo de nuestros 5 Héroes, que lucharon para que hechos como este no se repitan.

Otra vez octubre, pero del año 2012, una nueva tragedia para los orientales y en especial para los que vivimos en el sur del oriente cubano, que sufrimos la noche más larga, aquel día 25. El ciclón Sandy, de gran intensidad, se ensañó con los santiagueros. La ciudad quedó sin árboles, la mayoría de las casas perdieron sus techos. Era algo nunca visto.

Fue una ciudad arrasada. El espectáculo causaba terror. Muchos pensaron que jamás os recuperaríamos, pero los hombres y mujeres de esta tierra, con su férrea voluntad, como ave fénix, se levantaron de sus cenizas y,  junto a hermanos de otras provincias, cambiaron el panorama y hoy la ciudad se renueva.

Sólo meses nos separan del aniversario 500 de la fundación de la villa y de los 62 años del asalto al Cuartel Moncada, el Santiago Rebelde, Hospitalario y Heroico, trabaja y se esfuerza para llegar a las efemérides con nuevos triunfos. Otros aires soplan en el territorio. Nuevas viviendas se levantan, la ciudad se embellece, porque ¡Santiago es Santiago!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario