Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de octubre de 2014

33 años aportando a la geología y la economía cubana


Escenario geológico el cobrePor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 24 oct.— Un intenso y amplio trabajo de investigación y científico avalan los más de 30 años de la Sociedad Cubana de Geología, en su filial de Santiago de Cuba, con actividades y aportes importantes a favor del desarrollo económico   cubano.

Revelar la vasta labor de los 163 afiliados de la Sociedad Cubana de Geología en Santiago de Cuba  presupone arduas e intensas jornadas  de trabajo, ya sea en el terreno, la investigación o en actividades sociales y propias de la organización.
Conversamos con Martha Gutierrez Herrero, Presidenta de la Sociedad Cubana de geología. Filial Santiago de Cuba, diálogo que les proponemos a continuación:

Periodista- ¿ Cuándo se fundo  la Sociedad en Santiago de Cuba?

Martha- “La Sociedad Cubana de geología en Santiago de Cuba se fundó en 1981 con una actividad geocentista importante desde sus inicios y donde se agrupan profesionales   de diversas instituciones como de sismología, la Empresa Geominera Oriente, GeoCuba, el Instituto de Recursos Hidráulicos, la Universidad de Oriente, el centro del medio ambiente y la construcción”.

Periodista- ¿Cuáles son los principales aportes que exhiben en estos años?

Martha- “Uno de los principales aportes a la economía está en las investigaciones  geológicas en el estudio de todos los yacimientos lateríticos del país, el estudio de los mármoles, muy importantes para los materiales de la construcción, el estudio de los rellenos utilizados en las carreteras de la costa sur oriental cubana, los geofísicos han realizado los estudios de geotecnia en el malecón habanero, el Laboratorio “Elio Trincado”,  aporta buenos resultados en los análisis químicos y los sismólogos que desarrollan entre sus actividades la capacitación de las comunidades”.

Premios, intervenciones mediante convenios de colaboración con la ANIR y la UNAICC, contratos con instituciones para el desarrollo de las geociencias y la labor  con niñas y niños en tres círculos de interés distinguen entre  los haceres de los geocentistas santiagueros que le han valido para coronarse por cuatro años consecutivos con el primer lugar nacional de la Sociedad Cubana de Geología.

Hoy sus miembros se empeñan en acciones que exige la actualización del modelo económico social cubano y en el caso de Santiago de Cuba, en el propósito de tener una ciudad higiénica, disciplinada, ordenada y bella, donde el aniversario QUINIENTOS de la villa es una excelente motivación.

En diálogo con el MsC. Jorge Acosta Breal, fundador de la Sociedad Cubana de Geología. Filial Santiago de Cuba, conocimos otros detalles.

Periodista-¿En cuáles proyectos trabajan?

Jorge- “Estamos trabajando en la restauración del Hotel Imperial, estamos colaborando en el estudio geotécnico de los subsuelos en las áreas donde se construyen los edificios multifamiliares para los damnificados del Sandy. Laboramos en un proyecto muy interesante relacionado con el rescate del tranvía en la zona de La Alameda en la avenida Yarayó desde la avenida de Los libertadores, más conocida como la central hasta el cementerio Santa Ifigenia, en la localización de minerales para materiales de la construcción”.

Periodista- ¿Tengo entendido que están  trabajando también  en un  importante proyecto en el poblado de El Cobre, de qué se trata?.

Jorge- “La mina de El Cobre tiene una historia enorme, está considerada como una de las minas más antiguas de América Latina con más de 500 años de explotación y que desde el año Dos Mil está cerrada y ahora  laboramos en un proyecto para convertirla en museo de toda la historia minera de Cuba y de parte de América Latina, se rehabilitan sus galería y rescataremos todo el patrimonio geológico que aún existe  allí y que será un interesante sitio de visita tanto para los cubanos como para  visitantes extranjeros”.

La Sociedad Cubana de Geología y su filial de Santiago de Cuba muestra de la contribución desde las geociencias al desarrollo geológico y el aporte a la economía del territorio desde las investigaciones minerales, los materiales de construcción la protección del medio ambiente, la formación de nuevos profesionales, en la elevación de la cultura del pueblo hasta la defensa ante desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario