Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de julio de 2014

La sensibilidad humana del Laboratorio Farmacéutico Oriente


LABORATORIOPor Cuscó Tarradell
 
Cientos de manos ágiles estrechan cada espacio del Laboratorio Farmacéutico Oriente de Santiago de Cuba. Algunas, envolviendo las vendas enyesadas que demandan los centros hospitalarios de todo el país; otras, comprobando la calidad o envasando soluciones parenterales de mediano y gran volumen.  

Son manipuladas aquí miles de millones de ellas, que emergen organizadas como en “fila India”, hasta su empaque final con un sello de garantía.

Mediante un circuito cerrado de televisión se cuida la eficacia de todo el proceso. Los cristales translúcidos aíslan al visitante de los cientos de asalariados que, sólo detienen su quehacer, cuando rotan la parada de una merienda, almuerzo o comida. Aquí ni las esteras ni los supervisores creen en tiempo muerto.

Todos han asumido su labor con un sentido solidario del sacrifico, a sabiendas de que un paciente nefrótico alarga su vida con las soluciones concentradas- de tipo Ácida como el Bicarbonato de Sodio - durante la hemodiálisis; o de que un niño con asma alivia su crisis al recibir unas gotas del suero de cloruro de sodio, cuando se mezcla con salbutamol.

No busque destino exacto para cada uno de los empaques, porque llegan a casi toda Cuba. El laboratorio responde al 60 % de la demanda nacional con sueros de cloruro de sodio al 0,9 %, y dextrosa al 5, 10 y 30 por ciento, envasados en bolsas plásticas de 250, 500 y MIL mililitros.

Después de 2 meses del Huracán Sandy, se llegaron a fabricar aquí 1 millón 722 mil 800 sueros parenterales, cifra record en la producción histórica de un mes. Los días difíciles encajaron en la mente de más de 500 trabajadores emplantillados; y hoy, en tiempos de calma con techo firme y pisos lustrados, se asume que puede forjarse mucho más.
LABORATORIO FARMACEUTICO
Sin embargo, el primer semestre de 2014 ha sido el menos productivo de los últimos 5 años en esta dependencia del Grupo Empresarial BIOCUBAFARMA, franquicia exclusiva fuera de la capital cubana.

La paralización les ha tocado forzada, porque se invirtieron más de 3 millones de dólares en dos autoclaves, con el fin de incrementar la elaboración de sueros y la confiabilidad en la esterilización del producto terminado. La eficiencia pasa ahora por la adaptación de su personal al manejo de los nuevos equipos.

Lo que resta de año es para ganarle la cruzada a un atraso de 6 meses y reajustar máquinas obsoletas en la línea de comprimidos, con la fabricación de millones de tabletas de vitamina B-1, Aspirina (125 mg), Naproceno, Nutriforte y Diazepán.

El Laboratorio Farmacéutico Oriente tiene 42 años de existencia. Su ubicación está disimulada en una extremidad de la Ciudad Héroe. Si se parte del centro de la urbe, se coloca la mirada de frente al Este, gira y avanza 6 kilómetros a la derecha, al final de calle 5ta del Reparto 30 de Noviembre, encontrará las rejas de su entrada. Allí sabrá que el recinto ha crecido en calidad, pero sobre todo, en sensibilidad humana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario