Texto kenia Tabares Robles/ Foto Yulia Nela González Bazán
Los Puestos de Dirección surgieron como una
iniciativa para complementar las acciones de recuperación tras el paso
del huracán Sandy (25 de octubre 2012) por este territorio, con el
objetivo de establecer un mejor control de los recursos y acercar la
solución de los problemas a los damnificados.
En el municipio Santiago de Cuba existen 29 puestos de dirección que trabajan de conjunto con los 21 puntos de ventas de materiales de la construcción y las comisiones de circunscripciones.
El equipo lo integra un técnico de la vivienda, un representante de comercio, el Presidente del Consejo Popular, un trabajador social y el Jefe del Puesto de Dirección. Ellos son los encargados de palpar en el terreno las necesidades reales de la población y establecer un orden de prioridad para la venta de los materiales de la construcción, según la política trazada en el país.
Meibel Velázquez Torres, Jefa del Puesto de Dirección Guillermón Moncada informó que el primer lugar lo ocupan los subsidios, que no son más que aquellas personas que lo perdieron todo. Le suceden las bonificaciones, los créditos bancarios y los efectivos, así como las construcciones por esfuerzo propio efectivo y por esfuerzo propio por crédito.
“Además de establecer un orden, nuestra labor es controlar, organizar y cuidar que los recursos lleguen a los más necesitados. Para ellos creamos 10 comisiones de trabajo, una por cada circunscripción, para de conjunto con ellos estudiar en el terreno cada ficha técnica.
Cuando consideramos de conjunto que no se fue justo con determinado caso, dígase por la premura con que se hizo el proceso en un primer momento dada la circunstancia del territorio en 2012, nosotros volvemos a realizar las mediciones, e interviene el técnico de la vivienda”, acotó.
En el municipio Santiago de Cuba más de 59 mil 600 afectados por el huracán Sandy han sido atendidos por los Puestos de Dirección, sin embargo, sólo han logrado cerrar 9 110 fichas técnicas. Teniendo en cuenta que la demanda de materiales de la construcción es superior a la oferta, el rol de esta estructura se complejiza.
Si de materiales se trata…
A la Empresa Municipal del Comercio le corresponde distribuir y garantizar el abastecimiento de los 21 puntos de ventas existentes.
Según informó Orlando Rodríguez, Especialista Principal del Departamento de Ventas de materiales de la Construcción, 39 renglones son prioritarios para los damnificados, y entre los materiales más demandados está el cemento, los bloques, la carpintería de aluminio, los purling, las cubiertas, la grava y los tanques sanitarios.
Sin embargo, aún es insuficiente la oferta para llegar a todos los necesitados. Por lo general, se han beneficiado con uno u otro material, pero a penas llegan los distribuimos de inmediato equitativamente por cada Consejo popular para que los recursos sean utilizados o más rápido posible, acotó.
En estos momentos tenemos un barco cargado de cemento que ya atracó en el puerto santiaguero. Es decir, que los puntos van a ser abastecidos directamente y de inmediato en os próximos días, informó además el especialista.
Lo importante es que las personas más afectadas se beneficien lo antes posible. De modo que el control de los recursos disponibles es la única garantía para estar en línea con las necesidades de la población, y en tal sentido los Puestos de dirección desempeñan un rol decisivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario