Por Yisel Filiú Téllez
Santiago de Cuba, 17 dic.— El equipo femenino de baloncesto de Pinar del Río, actual monarca nacional, está a sólo un paso de conquistar su segunda corona consecutiva, luego de derrotar la víspera a “las mambisas” santiagueras con desproporcionado marcador de 91 puntos por 60. La nota más sobresaliente fueron las 15 canastas de tres unidades anotadas por las vueltabajeras.
Las muchachas de la selección occidental arribaron a la ciudad heroica con par de victorias bajo la manga, conseguidas en su sede, para ahora desplegar en la sala principal del Combinado Deportivo Antonio Maceo su juego dinámico e inteligente con público y terreno adversos.
Esta victoria del conjunto pinareño fue vital, no sólo porque pone a punto de mate la actual versión de la Liga Superior, sino además por su efecto sicológico sobre el contrario. Tanto es así que Oyanaisis Gelis, considerada por muchos la mejor baloncestista cubana, apenas tuvo el protagonismo acostumbrado y en esta oportunidad sólo aportó 3 pálidos puntos a su equipo.
Desde el primer período las discípulas del Director Técnico (DT) Armando Pérez Cordero, entraron agresivas a la cancha, pero las santiagueras lograron neutralizar ese impulso inicial aplicando presión personal, método eficiente que logró ponerlas delante en el marcador.
El segundo cuarto del partido fue de altibajos para ambos seleccionados, los cuales se emplearon a fondo para culminar la primera mitad del choque con ventaja, y ello le fue favorable a las visitantes por ligero margen de 41 a 39.
Posteriormente se ratificó la teoría de que el tercer período es el que peor juega el equipo femenino de Baloncesto de Santiago de Cuba. Las pinareñas emplearon su arma letal: los tiros desde la larga distancia y lograron una efectividad tal que se distanciaron por más de 25 puntos de las locales. El quinteto santiaguero se veía desorientado en este cuarto, en el que sólo pudieron anotar 5 puntos. (70-44).
Ya en los minutos finales las indómitas arreciaron nuevamente la defensa personal, pero no fue suficiente para variar el marcador final.
De manera general Pinar del Río se vio muy superior, incluyendo los rebotes ofensivos y defensivos -10 y 23 respectivamente- por 7 y 16 las locales.
El DT Armando Pérez Cordero comentó a TvSantiago que en esta oportunidad trabajaron más los tiros desde del perímetro pues las santiagueras tienen buena defensa en el interior del terreno. En tanto Arlenis Romero, base organizadora del equipo, expresó que no creía que fuera tan fácil este encuentro, y espera llevarse mañana a su tierra la medalla de oro.
La máxima anotadora del partido fue Anileydy Galindo, quien acumuló 27 unidades y aseguró que el play off se definiría en sólo 4 duelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario