Autor :AIN
El servicio de ómnibus urbanos en la provincia de
Santiago de Cuba se rehabilita paulatinamente con el apoyo técnico de
brigadas provenientes de La Habana y de la empresa Motorcentro, luego
del paso del huracán Sandy por el oriente cubano.
La
transportación se realiza bajo condiciones excepcionales con 50
autobuses en todas las rutas de la ciudad cabecera, no con la frecuencia
que necesita la población, informó a la AIN Reynaldo Liens, subdirector
de operaciones en la empresa de transporte del territorio.
Refirió
la reapertura de los recorridos intermunicipales, y en líneas
principales y alejadas que conducen a hospitales, centros económicos,
comerciales y urbanos con altas cifras de habitantes.
Igualmente
se reanudó el servicio en localidades rurales y montañosas, excepto el
carro de línea para la zona de Barranca en Palma Soriano y aquellas que
mantienen problemas con los viales desde antes del huracán, puntualizó
Liens.
Por su parte, Leonardo Bermúdez, director del sector en la
provincia, estimó el uso del ferrocarril como alternativa para
solventar las interrupciones terrestres debido a las roturas de puentes o
alcantarillas.
El 90 % del parque automotor, —averiado en
parabrisas y columnas torcidas por el impacto de las tejas—, fue
reparado por los obreros de la capital y centro del país con sus propios
equipos, afirmó Bermúdez.
El directivo significó que esos
mecánicos y chapisteros continúan solucionando otras afectaciones a fin
de aumentar la disponibilidad del parque de ómnibus urbanos y serranos.
Más apoyo al transporte santiaguero
También
una flotilla de 20 semiómnibus partirá mañana hacia esa provincia para
contribuir a la recuperación del transporte en esa región oriental de la
Isla, tras el paso del huracán Sandy.
En declaraciones a la AIN
Javier Roque Herrera, director de Transporte Automotor del Ministerio
del sector, señaló que tales medios serán movidos por ferrocarril, y a
su llegada se ubicarán en la cabecera provincial con vistas a aliviar la
transportación de pasajeros hacia los restantes municipios del
territorio.
El directivo explicó que los semiómnibus son camiones
ZIL 130 y GAZ 53 con casetas y otras facilidades para facilitar el
traslado de personas.
Otros 15 equipos de estas características también fueron asignados a Holguín.
Estos
vehículos fueron diseñados por especialistas de la Empresa Productora
de Ómnibus Evelio Prieto Guillada, de Guanajay, en Artemisa.
En
su construcción final intervinieron 20 entidades nacionales, de diversos
organismos, como la Industria Básica y la Sideromecánica, entre otros.
Varios carros de este tipo circulan por áreas del Plan Turquino y las
provincias de Mayabeque y Artemisa. (Kimani Hernández García/AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario