Autor :PL
El bloqueo estadounidense contra Cuba tiene
consecuencias directas sobre la vida y la enseñanza de los niños,
adolescentes, jóvenes y familias de la isla, denunció el Ministerio de
Educación (MINED).
El bloqueo provoca afectaciones económicas
visibles y encubiertas, afirmó la funcionaria del MINED, Miriam Egea, al
referirse a la influencia de las sanciones de Washington que -en más de
medio siglo- dejaron pérdidas al país por un billón 66 mil millones de
dólares.
En materia educativa, el cerco económico, financiero y
comercial promueve efectos perjudiciales sobre la calidad del sistema
educativo cubano, consideró.
Ello se traduce en altas tarifas por
concepto de fletes y elevados gastos de almacenamiento, pago de
elevados intereses bancarios por el crédito otorgado para la adquisición
de diversos recursos y pago adicional por la lejanía de los mercados y
los términos de embarque y distribución, explicó la funcionaria.
Además,
el bloqueo produce millonarias afectaciones económicas al sector
educativo cubano y priva de docentes altamente calificados a unos 11 mil
niños, al favorecer la emigración definitiva de 350 profesionales
jóvenes anualmente como promedio (343 este año), añadió.
A ello
se suma, la imposibilidad de apertura de cuentas bancarias en el
exterior para la transferencia de remesas de la colaboración
internacional a Cuba, retenciones de cheques y pérdidas en
transferencias financieras por valor de un millón 933 mil dólares.
Ejemplo de tal situación, se observa en la retención de cheques por
valor de 16 mil dólares, que provienen de servicios profesionales
prestados por especialistas del Centro de Referencia Latinoamericano
para la Educación Preescolar, en El Salvador.
Asimismo, Cuba no
pudo abrir cuentas bancarias en países como El Salvador, Colombia,
Ecuador, Bahamas y Jamaica, debido a la agresiva política
estadounidense, indicó Egea.
De igual modo, el bloqueo se hace
sentir en la falta de actualización de tecnologías y en la obsolescencia
de la base material de estudio para la enseñanza técnica y profesional,
resaltó.
También como secuela queda presente la limitación del
intercambio académico con profesionales de universidades y centros de
estudio de los Estados Unidos, específicamente en la formación de
maestros y profesores, agregó la funcionaria.
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