Autor :Isabel Zaldívar Diéguez
Las autoridades del municipio santiaguero de Guamá mantienen activadas todas las medidas para proteger a la población y sus bienes ante los pronósticos de abundantes lluvias y penetraciones del mar asociados con la tormenta tropical Isaac.
Y es que el municipio de Guamá se considera el más vulnerable del país por la situación geográfica al sur de la región oriental, con 157 kilómetros de costas, e importante profundidad marina donde está la Olla de Bartle, que provoca grandes marejadas y penetraciones del mar al paso de organismos como Isaac. Por otro lado, las lluvias son localmente intensas por el relieve montañoso de la Sierra Maestra, que provocan las crecidas de los 32 ríos y 23 arroyos.
De ahí que ante el aviso del Instituto de Meteorología y la activación del Consejo de Defensa del municipio se adoptaran las medidas para preservar las vidas de los más de 35 mil habitantes, sus bienes y los re cursos del estado.
De inmediato llegó una brigada quirúrgica procedente de la capital santiaguera al hospital de la localidad. Se trasladaron 14 nefróticos a los centros asistenciales con salas de hemodiálisis, y fueron concentradas las embarazadas a término para su especial atención.
Al conocer el cambio de rumbo de Isacc, el Presidente del Consejo de Defensa del municipio de Guamá declaró, que todo el trabajo realizado hasta el momento les ha servido de mucho, y los ha preparado para situaciones similares.
Razón convincente, por cuanto en el municipio de Guamá, zona montañosa de la costa sur, se esperan lluvias y posibles penetraciones del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario