Plaza de la revolución
domingo, 4 de marzo de 2012
Victor Arzuaga: un contramaestrense victima del sabotaje al buque La Coubre
Autor :Antonio Prado
Pocos imaginan que este hombre común encargado de lustrar calzados por varios años en el santiaguero municipio de Contramaestre tiene mucho que contar. Víctor Arzuaga Rodríguez tenía 19 años y fue uno de los 13 contramaestrenses que sufrió en carne propia un acto terrorista; el sabotaje del buque francés La Coubre, aquel 4 de marzo de 1960.
“Ese día murieron allí compañeros míos quedaron destrozados prácticamente, hasta yo pude haber muerto en ese vil sabotaje”, declaro a Tvsantiago Víctor Arzuaga Rodríguez.
Hoy 52 años después de aquel criminal acto terrorista, hombres como Víctor pudieron sobrevivir para contar la más estremecedora experiencia de su vida.
“Yo me encontraba en la misma entrada de la bodega donde venia el armamento de Bélgica cuando me sorprende la primera explosión, yo sentí que volé, caí y me di un fuerte golpe en la cabeza… ahí el compañero mío Israel Galán que también cayó junto conmigo me miró y pensaba que yo estaba muerto, pero la caja donde caí estaba encendida, el fuego hizo que me moviera, me quejara y es cuando mi compañero se da cuenta que estoy vivo me carga y me saca hasta donde me podían rescatar”, recuerda con exactitud este contramaestrense victima de aquel hecho.
Este sencillo y laborioso hombre fue uno de los cuatro centenares de heridos, incluso pudo haber sido otra de las víctimas mortales que arrojó aquella acción terrorista ejecutada por el gobierno norteamericano contra la entonces naciente Revolución cubana.
“Tú sabes como uno se siente cada año recordando los compañeros que perdieron su vida allí, otros mutilados y con secuelas para toda la vida por culpa de aquella acción terrorista, eso no se olvida muy fácil”, expreso a este reportero Víctor Arzuaga.
Es por eso que ese día ante los hermanos caídos, el máximo líder de la Revolución Cubana enarboló por primera vez la consigna de “Patria o Muerte”, símbolo de decisión de lucha del pueblo cubano que mantiene plena vigencia hasta el presente.
“Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra seria: ¡Patria o Muerte!”, fueron palabras de Fidel aquel minuto luctuoso de 1960.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario