Por Caridad Franco Vega
Publicado por la Editorial Oriente, el Libro La virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía fue presentado en Santiago de Cuba, con la presencia de su autora la doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010
Desentrañar los orígenes del culto popular mariano de la Virgen de la Caridad y su transcurrir vinculado a la historia de Cuba, mediante las técnicas de las ciencias históricas, sin que se pretenda lastimar la mística religiosa que el culto genera entre sus devotos es lo que hizo la doctora Olga Portuondo en su libro “La virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía”, que se presentó en Santiago de Cuba y ha sido uno de los momentos más concurridos de esta 21 Edición de la Feria del Libro en esta oriental ciudad tan cercana al Santuario donde se venera la Imagen de la advocación de Maria, la madre de Jesucristo.
El texto es una reimpresión de la segunda edición cubana del mismo, de la segunda, actualizada y enriquecida por la actualizada por su autora y que se complementa con una colección de imágenes del fotógrafo santiaguero René Silveira, a la cubierta ha regresado la imagen original que se venera en el Santuario Basílica del Cobre.
Y como afirma en su en juicioso prologo Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal:”se trata de una abarcadora disertación esclarecedora no solo para quienes distantes a la fe católica van a adentrarse en la lectura sino para los que la conocen, y la profesan”, así lo comentó el padre Jorge Catasus durante la presentación de esta segunda edición realizada por la Editorial Oriente.
La Complejidad y riqueza del trabajo, señaló Catasús “radica precisamente en que aborda no solo un hecho histórico sino otros que lo trascienden y que se relacionan con la imagen de la imagen de la Virgen que hoy se venera en el Cobre y que con el desarrollo de su devoción cristiana en nuestro pueblo, que puede afirmarse es la devoción más extendida en nuestro país.
Méritos notables de la doctora Portuondo son también haber hurgado y puesto al relieve el carácter mestizo de la devoción mariana, con su componentes hispanos, aborigen y africanos.
Aspecto polémico en el libro presentado es la utilización de los conceptos “mito, leyenda, fabula del hallazgo”.
Aunque Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, comenta que: “mito ni hallazgo deberían asumirse siempre usarse peyorativamente”
Los pueblos de diversas culturas y tradiciones en términos generales nos han presentado su identidad su devenir, su historia por medio de hechos históricos bien estatuidos, pero también ha través de mitos y leyendas nada despreciables como fuentes primarias.
La autora ha manifestado que el concepto que se aplica de mito, leyenda y alegoría posee una carga existencial una realidad primordial que persiste en el tiempo y en el espacio. Una narración necesaria a la historia, a la ética que proviene del imaginario popular.
La doctora Portuondo agregó que investigó mucho en los archivos de indias, y desde las ciencias antropológicas estudio todo el desarrollo de eses culto y su vinculación al desarrollo de la comunidad de El Cobre y por supuesto que reconoce a la Virgen de la Caridad como un símbolo de la identidad cubana.
Esta presentación estuvo matizada musicalmente con temas dedicado a la Patrona de Cuba, incluidos en el disco y DVD que acaba de grabar Bis Miusic con motivo de la conmemoración del cautricentenario del hallazgo y presencia de la Virgen de la Caridad en nuestra patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario