Autor : Amelia Duarte de la Rosa
Con motivo de la Semana de la Francofonía y en medio de los festejos por sus 150 años de vida, la tumba francesa La Caridad de Oriente actuará hoy, a las 5:00 p.m, en el Palacio de Delmas, de la ciudad de Puerto Príncipe. La agrupación, invitada por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y el Ministerio de Cultura, llega por primera vez al país que tributó el origen de su tradición artística.
El programa de la noche incluye danzas Mason y Yuba que estarán interpretadas por 17 integrantes del grupo santiaguero, liderado por la sexagenaria Andrea Quiala. A la gala se prevé que asistan miembros del Gobierno y una amplia representación de los colaboradores cubanos.
La tumba francesa santiaguera, declarada por la UNESCO en el 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nació de la inmigración haitiana y francesa hacia el Oriente de Cuba durante la Revolución de la nación caribeña.
El centenario género se distingue por la suavidad y elegancia de su estilo de baile, los toques de tambores y los cantos en creole o patois. Esta tradición músico-danzaria, mezcla del arte y la historia, tiene el mérito de preservar de forma empírica y oral una cultural popular, heredada del siglo XIX y sometida a un proceso de transculturación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario