Por Isabel Zaldívar Diéguez
Este 20 de enero los trabajadores del Cardiocentro de Santiago de Cuba celebran su primer cuarto de siglo con resultados sobresalientes en su quehacer y destacado en el país por la aplicación de complejas intervenciones con elevados niveles de supervivencia. Sin embargo, fue el 12 de enero de 1987 cuando se inauguró el Cardiocentro de Santiago de Cuba, pero sus trabajadores celebran el cumpleaños, el 20, porque fue este día en que se realizó la primera intervención quirúrgica.
Con más de 200 trabajadores de elevado nivel científico y a un cuarto de siglo de aquel momento, su director el Doctor del Héctor del Cueto, declaró a Tvsantiago que han llegado prácticamente a las seis mil intervenciones con un 95 por ciento de supervivencia, trabajo que puede considerarse satisfactorio. Agregó que éste es uno de los cardiocentros con menor mortalidad en la cirugía coronaria a corazón latiendo, y abundó en la aplicación de nuevas técnicas que se han desarrollado, como la sustitución del arco aórtico por aneurismas y secantes, que es el único centro asistencial del país que lo realiza.
La entidad abrió sus puertas para la atención a las provincias desde Las Tunas hasta Guantánamo, con una población de más de cuatro millones de habitantes. Se mantiene como unidad docente e imparte clases de todas las especialidades que tienen relación con la cirugía cardíaca a expertos de la región oriental. Pero conozco que pacientes de otros territorios del occidente del país, han preferido los servicios de este centro asistencial por su reputación en las operaciones valvulares.
El Profesor del Cueto refiere que se siente orgulloso de los resultados de sus trabajadores, quienes son una familia distinguida como Colectivo Moral, condición que fue otorgada en acto público en la Avenida de La Alameda de Santiago de Cuba. Figura también entre los 52 centros del país catalogados con servicios de excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario