Autor :PL
Un multitudinario y emotivo homenaje rindieron ayer al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, los participantes en el encuentro "De la derrota del ALCA a la UNASUR" realizado en Mar del Plata, Argentina.
En más de 10 mil estimó el embajador cubano Jorge Lamadrid el número de representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas que abarrotaron el Club 11 Unidos de esa ciudad balneario, distante unos 410 kilómetros al sur de esta capital.
Lamadrid destacó en diálogo con Prensa Latina que como parte del homenaje fue proyectado un documental realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el cual resume momentos trascendentes de la vida y obra de Fidel Castro.
Las palabras de respeto al histórico líder revolucionario fueron pronunciadas por el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray, quien realzó el papel fundamental desempeñado por éste en el fracaso del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Si bien (Fidel Castro) no estuvo físicamente presente el día en que el ALCA fue enterrado en la contracumbre de Mar del Plata de 2005, "su voluntad, pensamiento e inspiración fueron decisivos para que alcancemos este triunfo", subrayó.
Quienes participamos desde el principio de aquella iniciativa, "recordamos la forma en que Fidel nos alentó, nos impulsó a superar las diferencias secundarias que han dividido a los sectores populares y a protagonizar una jornada patriótica, antiimperialista y unitaria", rememoró.
Echegaray definió al jefe de la Revolución cubana como el estadista y revolucionario que mejor ha comprendido la esencia del monstruo imperialista y que salió airoso de los ataques de las ultimas 15 administraciones de los Estados Unidos.
No podemos olvidar, en este momento de reconocimiento, que fue él quien nos alertó y nos ayudó a luchar contra la deuda externa, entendiéndola como un arma del arsenal de los poderosos contra nuestros pueblos, agregó.
Significó asimismo que el expresidente cubano continúa expresando su afecto por la Argentina y mantiene firme su solidaridad en nuestros reclamos de soberanía por las islas Malvinas.
(Fidel Castro) "es quien nos impulsa a librar la batalla de ideas y quien dando ejemplo de consecuencia con los intereses de su propio pueblo nos impulsa a ser fieles en la lucha por la liberación nacional y social", remarcó el dirigente comunista argentino.
En la propia jornada conmemorativa del sexto aniversario del No al ALCA se rindió también homenaje al ex dignatario argentino Néstor Kirchner, quien hace seis años en la Cumbre de las Américas ratificó la negativa de varios países latinoamericanos de sumarse a ese proyecto de dominación estadounidense.
Una decena de paneles sesionaron durante todo el día en Mar del Plata, el último de los cuales abordó el tema "La derrota del ALCA y los gobiernos populares populares emergentes" y fue encabezado por el canciller uruguayo, Luis Almagro.
De los debates surgió la propuesta de realizar, cada 5 de noviembre en Mar del Plata, el Foro por la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario