Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de diciembre de 2019

Santiago tratará de abrir el paracaídas en Matanzas


Por José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 6 dic.— Las Avispas de Santiago de Cuba, envueltas en una racha negativa que suma cuatro reveses consecutivos en los últimos juegos celebrados, tratarán de frenar hoy esa declinación en el estadio Victoria de Girón pero tendrán que hacerlo en difíciles circunstancias pues su rival de turno es el equipo Cocodrilos de Matanzas, colíder del campeonato junto a los Toros de Camagüey y dueño de una envidiable eficacia en su terreno donde han ganado 26 de 36 juegos disputados.

Los sucesivos tropiezos del conjunto santiaguero lo hicieron caer de la posición de liderazgo y ahora ocupan la tercera casilla pero con margen muy estrecho de la línea que delimita la zona de clasificación para los play-off por lo que si no retoman el rumbo ganador corren el riesgo de abandonar este privilegiado segmento.

Ambos equipos están relativamente parejos en el orden ofensivo y se integran entre los más eficaces con el madero. Las comparaciones son estas: en promedio de bateo MTZ .303 / SCU .302, en OBP MTZ .383 / SCU .384, en jonrones conectados MTZ 68 / SCU 62, en slugging MTZ .443 / SCU .446 y en carreras impulsadas MTZ 415 / SCU 377.

En el picheo Santiago de Cuba ha sufrido una merma significativa en esta parte del calendario y luego de liderar el departamento ha caído al segundo peldaño con efectividad colectiva de .413, justamente detrás de Matanzas que exhibe 4.03. El WHIP de los yumurinos es de 1.47 mientras que el de los indómitos es de 1.57.

Finalmente en el aspecto de la defensa hay un marcado contraste a favor del equipo local cuya eficiencia al campo es de .984 resultado de 45 errores en 2755 lances, marcadamente superior a los logrado por sus rivales que acumulan la friolera de 85 pifias en 2727 lances para promedio de .969.

Como les adelanté, las Avispas están urgidas de una reacción que ponga freno a la sucesión de caídas que van comprometiendo su ubicación entre los cuatro primeros del campeonato.

Ese rumbo imperioso tiene que alcanzarse remediando tres dolencias que se han hecho visibles en los juegos recientes: falta de bateo oportuno, ineficacia del picheo abridor y de relevo; así como fisuras en materia defensiva. En suma, una mejoría casi total en el desempeño mostrado en sus últimas actuaciones.

El compromiso bilateral en la presente temporada va dominado por los visitantes 5-4.

Los otros duelos que arrancarán hoy son estos: Camagüey vs Cienfuegos en el 5 de Septiembre y Las Tunas vs Industriales en el Latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario