Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de noviembre de 2019

Actúa en Santiago de Cuba Danza Isleña espirituana

Por María del Carmen Díaz y Kenia Tabares Robles

La Danza Isleña de Pozas, Sancti Spíritus, actuó para los miembros de la Asociación Canaria en Santiago de Cuba, como parte de sus festejos por los 90 años de creada la agrupación artística.
Santiago de Cuba, 2 nov.— Los miembros de la Asociación Canaria Leonor Pérez en Santiago de Cuba estuvieron de pláceme con la actuación del Grupo Danza Isleña de Pozas, procedente del municipio espirituano de Cabaiguán, donde se asienta la mayor comunidad de canarios en nuestro país. 

La agrupación fue creada en 1929 por el inmigrante de Tenerife, Don José Garcés, quien con  una formación autodidacta, supo legar a sus descendientes y vecinos de Pozas, una rica herencia musical a través de la bandurria, el timple, la guitarra, la pandereta y otros instrumentos típicos de las Islas Canarias.

Otro atractivo del grupo es que interpretan la música en vivo, fruto del profundo estudio sobre el folclor isleño realizado en Cabaiguán por su directora y vocalista, Felicita Estepa y otros investigadores.

Integran su vasto repertorio la Danza del trigo, el Paso doble, el Tango Herreño, la Polka de Tenerife y la Iza de las cintas, cuyo colorido y alegría, lo convierten en el baile más representativo de las Islas Canarias, pues con él despiden todas las fiestas.

Próximamente grabarán un disco producido por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, que en 2001 le otorgó el premio de Cultura Comunitaria. Desde el 2002 exhiben también la distinción Memoria Viva Juan Marinello.

Danza Isleña de Pozas ha paseado su arte por Venezuela e Islas Canarias y en esta visita a Santiago, en reconocimiento a su 90 cumpleaños, la Casa del Caribe los invita a participar en la Fiesta del Fuego del 2020. Será esa otra ocasión, para afianzar la tradición por la música autóctona canaria en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario