Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de octubre de 2019

Holguín le agrió el miércoles a Santiago y Camagüey retomó la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 oct.— Después de dominar la difícil sub-serie ante el equipo líder del campeonato, Camagüey, y tomar posesión de la cima de la 59 Serie Nacional de Béisbol las Avispas de Santiago de Cuba cayeron dos veces ante el rezagado equipo de Holguín, cuyo pitcheo estuvo a punto de conseguir dos lechadas consecutivas y contó con respaldo de una ofensiva que logró imponerse ante dos de las principales cartas monticulares de los visitantes: Carlos Font y Danny Betancourt.

A primera hora del doble programa -par de choques de siete entradas cada uno- un mal comienzo de Carlos Font al permitir cuatro indiscutibles y dos carreras en la misma primera entrada (una de ellas sucia) se combinó con una dominante actuación de Carlos Santiesteban (6-4) y resultó suficiente para consagrar el triunfo holguinero con pizarra de 2 x 0.

Santiesteban dejó en solo cinco imparables el gasto ofensivo de los visitantes, repartió media docena de ponches y concedio un solitario boleto.

Yasiel González con dos indiscutibles en tres turnos al bate y una carrera impulsada lideró el ataque ganador en tanto en el otro bando Yoelkis Guibert se apuntó dos sencillos en tres oportunidades y resultó el mejor madero en mano.

Font después del fatídico primer episodio se repuso totalmente, apenas permitió otros tres imparables a lo largo del juego y llevó a la pizarra cinco ceros consecutivos pero la artillería visitante quedó neutralizada por Santiesteban y la sentencia se hizo firme.

A segunda hora Danny Betancourt (4-5) sufrió su segundo naufragio consecutivo al permitir tres carreras limpias en cinco entradas de actuación con saldo de siete jits, par de ponches y tres boletos, uno de ellos intencional.

Fue también a inicios del juego -segunda entrada- cuando los Cachorros mordieron y se pusieron en ventaja al hilvanar imparable de Jorge Luís Peña, doblete de Iván Prieto que situó corredores en tercera y segunda, preludio del primero de dos cuadrangulares que disparó en la jornada el patrullero Marnolki Aguiar.

Esas tres carreras marcaron el rumbo del encuentro pues Rubén Oriz metió en cintura a las Avispas y le endosó seis argollas consecutivas antes que en la séptima entrada con un out lo reemplazaran por el relevista Yoidel Castañeda.

Oriz dejó dos corredores en circulación: Rudens Sánchez por sencillo y Luís Guzmán por doblete, situación de la que sacó dividendos Andrés Reyna al disparar ante Castañeda cañonazo a la banda derecha que activó dos veces la caja registradora, evitó lo que parecía inminente lechada y suscribió las únicas dos carreras santiagueras en la jornada.

Elexis Valera sustituyó a Castañeda y logró los dos outs restantes para consagrar el triunfo.

El choque llegó a ese final con marcador desproporcionado (9 x 0) pues Holguín agregó a las tres carreras marcadas frente a Betancourt un aplastante racimo de seis en el sexto episodio frente a los relevistas Yoandri Montero (cinco) y José Carlos Barbosa (una).

En resumen los holguineros dispararon catorce indiscutibles frente al pitcheo santiaguero y su gran figura resultó Marnolki Aguiar con par de jonrones en tres turnos al bate, seis impulsadas y dos anotadas.

Con esos dos reveses Santiago de Cuba terminó su fugaz presencia en la cima del campeonato y cayó de nuevo medio juego por debajo de Camagüey pese a que los Toros salieron por la puerta estrecha frente al sotanero Guantánamo, desenlace que evitó una mayor diferencia entre agramontinos e indómitos.

He aquí los resultados de la fecha: Ciego de Ávila 5-Artemisa 4, Ciego de Ávila 5-Artemisa 4, Pinar del Río 7-Mayabeque 0, Pinar del Río 1-Mayabeque 8, Industriales 1-Isla de la Juventud 4, Villa Clara 2-Matanzas 12, Granma 5-Cienfuegos 11, Las Tunas 5-Sancti Spíritus 2, Camagüey 8-Guantánamo 10.

Posiciones: Camagüey 26-14 / Santiago de Cuba 26-15 (0.5) / Matanzas 25-15 (1.0) / Cienfuegos 25-16 (1.5) / Las Tunas 23-16 (2.5) / Sancti Spíritus 24-17 (2.5) / Granma 23-17 (3) / Industriales 21-18 (4.5) / Isla de la Juventud 21-20 (5.5) / Pinar del Río 20-21 (6.5) / Ciego de Ávila 18-22 (8.0) / Ciego de Ávila 16-23 (9.5) / Holguín 16-24 (10.0) / Mayabeque 15-26 (11.5) / Artemisa 14-26 (12.0) / Guantánamo 9-32 (17.5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario