Tomado de Prensa Latina
Santiago de Cuba, 26 ago.— Los Premios Nacionales de Música Leo Brouwer y Roberto Valera centrarán el homenaje del XXXIII Festival Internacional de Coros que tendrá lugar en esta ciudad entre el 28 de octubre y el tres de noviembre próximo.
Daria Abreu, presidenta del comité organizador del evento, informó hoy a Prensa Latina que con motivo de los cumpleaños 80 de ambos artistas se realizarán espectáculos de gala en los cuales se evocarán sus relevantes obras como compositores y directores, especialmente en el canto a voces.
Indicó que tomarán parte agrupaciones de Venezuela, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Ecuador y Méxicot, que confraternizarán con colectivos cubanos como el Nacional con sus formatos DeProfundis y EntreVoces; Vocal Leo, reciente ganador de un premio internacional, y los de Matanzas, Cienfuegos y Camagüey.
También estarán el de la Escuela Nacional de Arte, los de Villa Clara y Ciego de Ávila, el de la Empresa de Telecomunicaciones y los santiagueros Madrigalista, con sus más de 60 años, y Música áurea, junto a otros del movimiento de artistas aficionados, apuntó Abreu.
La directora coral aludió igualmente a los talleres que serán retomados en esta nueva edición, con un total de nueve que estarán a cargo de personalidades de Estados Unidos, Italia, México y Cuba.
La cita rendirá homenaje al Maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música, fundador del encuentro y defensor del canto a voces, que falleció recientemente y tiene en el Orfeón Santiago a una de sus obras mayores, junto a las cantorías infantiles y la enseñanza de esa difícil ejecución artística.
Iniciado en 1961 por Silva, el Festival ha congregado desde entonces a lo mejor de la música coral cubana y de otras latitudes, en una comunión de voces y estilos con una vigencia y actualidad a toda prueba frente a las corrientes sonoras de la modernidad.
La tradición coral de esta ciudad se remonta a los fomentados siglos atrás en la capilla de la Catedral por Esteban Salas, considerado el primer músico de la Isla, y se ha mantenido con agrupaciones emblemáticas como el Orfeón y el Madrigalista, este último el más antiguo en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario