Por Yulia Nela González Bazán
Santiago de Cuba, 27 jul.— Una de las características más distintivas del carnaval santiaguero son las comparsas. Estas ejecutan sus coreografías dentro del desfile y se componen de un conjunto de músicos y un grupo de bailarines.
Existen dos tipos de Comparsas: Las Congas y Los Paseos.
Los Paseos suelen ser más lujosos y llamativos. Poseen su música de acompañamiento orquestal, escenografías y pasos de bailes coreografiados con marchas ligeras y pasodobles.
Las Congas, por otro lado, son una expresión importante de la identidad santiaguera. Están compuestas por una banda de instrumentos de percusión y representantes de las diferentes barriadas que bailan al compás del pegajoso ritmo.
Los disfraces, las banderolas, los estandartes, las capas y las farolas son elementos que contribuyen a la vistosidad de estas comparsas.
8 Congas compiten en este carnaval Santiago 2019: San Agustín, Los Hoyos, Paso Franco, San Pedrito, Alto Pino, El Guayabito, Veguita de Galo y Los Muñequitos. La dos últimas celebrando su décimo aniversario.
Es la conga el elemento más distintivo del carnaval santiaguero, en ella resaltan la entrega y la plena identificación con el barrio. No se concibe a Santiago de Cuba sin su carnaval, ni a este sin el peculiar toque de la conga.
El carnaval santiaguero es sinónimo de alegría, música, color y fiesta. Y el desfile de las comparsas es sin dudas la mayor expresión de ese derroche de folklore popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario