Santiago de Cuba, 22 sep.— Tras un impresionante debut en el que dejó sin carreras y con apenas tres jits a los campeones nacionales de Granma (siete entradas), desempeñó válido para conquistar la primera de dos victorias que acumula en el campeonato frente a un solo revés, el camino no ha dejado de ser espinoso para el bisoño Norge Carlos Vera; el valioso prospecto de tan sólo 17 años no ha podido ejercer ese dominio casi absoluto que fue su carta de presentación en el exigente torneo de mayores pero sus cualidades están fuera de toda duda.
Con ocho aperturas realizadas y un total de 37,2 entradas trabajadas, su efectividad es de 3.58, su whip de 1.57 y los bateadores promedian frente a él para .259; números que no son deslumbrantes pero cobran acento especial si tomamos en cuenta su extrema juventud y el rigor que supone el nivel más alto del béisbol doméstico.
Este viernes su apertura ante el inspirado equipo de Holguín fue fallida pues, tras conseguir el primer cero, resultó víctima en el segundo capítulo de un ataque que fructificó en cuatro carreras limpias, tres de ellas a consecuencia de batazo de cuatro dimensiones disparado por Maikel Cáceres con dos compañeros a bordo por sendos jits.
El racimo holguinero mudó la situación del juego ya que Santiago de Cuba había logrado temprana ventaja de tres carreras en la misma primera entrada que fueron contrarrestadas con el citado contragolpe que puso la pizarra 4 x 3 favorable a los visitantes.
Aunque Norge Carlos se fue a la banca dejando un saldo negativo a la postre la derrota le fue esquiva porque las Avispas lograron emparejar el juego en el cierre del quinto episodio y finalmente la decisión adversa recayó en el relevista Yoandri Montero (2-2), castigado con un jonron decisivo de Marnolki Aguiar en el principio del sexto con Jorge Luís Peña en circulación por boleto.
Las tres carreras santiagueras en el comienzo del juego fueron resultado de un fly de sacrificio de Yoelkis Guibert (la primera), de un doblete de Edilse Silva (la segunda) y de una base por bolas a Marlon Serrano con las bases llenas.
En ese capítulo de apertura desfilaron por el box tres lanzadores holguineros Rubén Oris (un tercio, dos jits, dos limpias, un wild pitch y un pelotazo), Javier López (no sacó outs, un jit, una limpia, un boleto intencional) y Rafael Sánchez (cuatro entradas, tres jits, una limpia, cuatro boletos, uno intencional).
El lanzador ganador resultó Yuniel Suárez (1-1), quien se apuntó relevo largo de cuatro y dos tercios de entrada, permitió sólo un jit, propinó par de ponches y concedió un boleto.
La última rayita santiaguera (dio temporal empate) cristalizó –como les anticipé- en el cierre del quinto episodio y fue resultado de un fly de sacrificio de Rudens Sánchez en momentos en que su equipo tenía las bases llenas por sencillo de Guibert, doblete de Edilse Silva y boleto intencional a Sergio Barthelemy. La conexión de Sánchez fue el comienzo de la actuación de relevo de Yuniel Suárez.
Sobresalieron al bate por los vencedores Maikel Cáceres (4-2, jonrón, tres impulsadas, una anotada) y Marnolki Aguiar (3-2, cuadrangular, tres remolcadas y dos anotadas).
El mejor bateador por los perdedores resultó Edilse Silva (4-3, dos dobletes, una impulsada).
Ahora Santiago de Cuba se presentará como visitante en Mayabeque y Cienfuegos y la gira reviste crucial importancia para sus aspiraciones pues se trata de dos equipos se mantienen en lucha por no quedar fuera de la zona de los ocho primeros.
Tras estos compromisos los indómitos regresarán al Guillermón Moncada para cerrar el calendario frente a Sancti Spíritus e Isla de la Juventud. El choque con los Gallos se vislumbra como el más difícil de los dos.
Los otros resultados de la jornada:
Villa Clara 2-Pinar del Río 6, Villa Clara 3-Pinar del Río 6 (inesperado escobazo propinado por los Vegueros), Camagüey 2-Isla de la Juventud 5, Las Tunas 9-Industriales 10, Guantánamo 5-Cienfuegos 6 (once entradas), Granma 1-Ciego de Ávila 11 (KO 8 entradas).
Sellados Matanzas-Artemisa (principio del primero, Matanzas 3) y Sancti Spíritus-Mayabeque (dos entradas, Mayabeque 1-Sancti Spíritus 0).
Posiciones: Ciego de Ávila 22-10 / Holguín e Industriales 20-12 (2,0) / Santiago de Cuba 19-13 (3,0) / Las Tunas 19-14 (3,5) / Villa Clara 17-13 (4,0) / Artemisa 17-14 (4,5) / Mayabeque y Sancti Spíritus 16-15 (5,5) / Cienfuegos 14-17 (7,5) / Isla de la Juventud 14-18 (8,0) / Guantánamo 14-19 (8,5) / Pinar del Río 13-18 (8,5) / Granma 13-19 (9,0) / Camagüey 10-21 (11,5) / Matanzas 8-22 (13,0).
No hay comentarios:
Publicar un comentario