La Habana, 15 jun.— La comunidad del Consejo Popular Los Maceo, en esta ciudad, recordó este jueves el natalicio del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo, hace 173 años, con un acto cultural frente al Museo Casa Natal del patriota.
En la antigua calle Providencia se reunieron por la fecha vecinos, integrantes del círculo de abuelos identificado con su nombre, estudiantes y trabajadores de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
Marcos Tulio Niño, director de la Camerata Esteban Salas, interpretó al violín conocidas piezas como La Tarde, de Sindo Garay, y Tema de amor, del Maestro Frank Fernández, y de manera intercalada un estudiante y una especialista de la institución destacaron las cualidades del bravo jefe mambí.
Como es tradicional en el día de su nacimiento, se brindó a los presentes canchánchara, bebida criolla que solía consumirse en la manigua en la época de las guerras independentistas en el siglo XIX.
Especialistas del museo y abuelas de la barriada que ayudaron a su elaboración, puntualizaron a la ACN que lleva como ingredientes miel de abeja, aguardiente y té de menta.
Como en siglos atrás se sirvió en jícaras, recipiente fabricado con la guira verde, que se limpia y se pone a secar para lograr su dureza.
Con este homenaje finalizaron en Santiago de Cuba las actividades dedicadas al Titán de Bronce, que incluyeron depósitos de ofrendas florales en el museo, ante bustos y monumentos, en la Plaza de la Revolución y un acto en el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales.
El destacado luchador, de quien José Martí dijo que tenía en la mente tanta fuerza como en el brazo, nació el 14 de junio de 1845 y la mayor parte de sus 51 años de vida fueron al servicio de las luchas contra el colonialismo español.
Se distinguió por su protagonismo en hechos históricos de trascendencia como la Protesta de Baraguá y la Invasión de Oriente a Occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario